Proyectos
EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA Y DE LA ACTIVIDAD DE LA ENZIMA PEROXIDASA Y SU POSIBLE RELACIÓN CON LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y CON LA TOLERANCIA DEL CLAVEL AL MARCHITAMIENTO VASCULAR.
Resumen
El marchitamiento vascular causado por Fusarium oxysporum f. sp. dianthi (Fod) es la enfermedad de mayor impacto en el cultivo del clavel al nivel mundial. Estudios previos, algunos de ellos realizados por nuestro Grupo de Investigación, han permitido postular que dentro de los mecanismos de defensa que pueden activar las variedades resistentes para afrontar la infección, se destaca la biosíntesis de compuestos con actividad antifúngica directa, así como procesos de lignificación, eventos en los que intervienen, entre otras, enzimas peroxidasas. Se ha propuesto en otras especies vegetales, que la activación de mecanismos que permitan regular los niveles de especies oxidantes que se inducen como parte de la respuesta de defensa de la planta, son importantes tambien dentro de la expresión de la respuesta de defensa vegetal. El presente estudio busca evaluar y determinar las diferencias en los niveles transcripcionales de los genes codificantes para la enzima peroxidasa, considerando que participa tanto en lignificación como en la modulación de los niveles de especies oxidantes, en variedades que presentan diferentes niveles de tolerancia a la enfermedad marchitamiento vascular. Para ello, se evaluarán a través de la técnica de RT-PCR las diferencias en los niveles transcripcionales constitutivos de los genes de dicha enzima en tallos y raíces de variedades de clavel, seleccionadas con base en su tolerancia al patógeno Fod. Posteriormente se estudiará, a través de un ensayo in vivo, el efecto que tiene la infección con el patógeno sobre los niveles transcripcionales de la enzima, en las variedades estudiadas y a diferentes tiempos después de la inoculación. Los resultados de expresión génica se contrastarán con la presencia de las respectivas proteínas codificadas y con las medidas de la capacidad antioxidante con el fin de establecer la participación de peroxidasas en la defensa del clavel. Se espera así contribuir y avanzar en el conocimiento actual de los mecanismos moleculares de la interacción clavel-Fusarium oxysporum f. sp. dianthi y contribuir además a la formación de recurso humano, a través del avance en la investigación de una Tesis Doctoral y la formación de un estudiante de pregrado. Se aspira realizar al menos una publicación en revista nacional indexada y preparar una para postular a revista internacional con los hallazgos de esta investigación. Se presentarán los resultados en evento científico nacional y/o internacional especializado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 2. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS, CLASIFICADOS EN CATEGORÍAS B Y C EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable