Proyectos
Correlación entre los patrones de expresión de los genes Serrate1, Notch2 y Hey1 con la presencia de apoptosis y proliferación celular durante el desarrollo de los arcos branquiales y las prominencias faciales en el embrion de pollo
Resumen
Las bases moleculares que subyacen al crecimiento y desarrollo craneofacial no se conocen claramente debido a la complejidad y a la cantidad de procesos que determinan la morfogenesis facial. Entender las vías de señalización y los patrones de expresión temporo espaciales de los genes que las componen, se convierten en un objetivo común para los investigadores, y alcanzar la comprensión de las interacciones que se dan en cada etapa, es un reto para todos. Entre estas vías de señalización, particularmente la vía Notch juega un papel epecial, sobre todo porque se encuentra muy relacionada con otros eventos celulares en el desarrollo, como por ejemplo en la determinación de destinos celulares, el mantenimiento de poblaciones y su proliferación, y en algunos reportes, también la han asociado con procesos de muerte celular. El presente trabajo tiene como objeto correlacionar los patrones de expresión de los genes Notch2, Serrate1 y Hey1 con proliferación y apoptosis celular en arcos faríngeos y prominencias faciales. Basados en estudios previos de expresión génica realizados al interior de la línea de investigación en crecimiento y desarrollo craneofacial, de la maestría de odontología. La metodología a desarrollar será la estandarización de la técnica de hibridación in situ para detectar los patrones de RNA de los genes Notch2, Srrate1 y Hey1, sobre cortes de embriones de pollo, tanto sagitales como coronales. Además se incorporarán anticuerpos específicos para apoptosis y proliferación celular, que serán revelados con inmunohistoquimica. Se observarán en el esteromicroscopio con fluorescencia, de la maestría de odontología. Esperamos que los resultados nos lleven a dilucidar la participación de la vía, y particularmente de los genes evaluados con respecto a la proliferación celular en el primer y segundo arco faríngeo, y la prominecia frontonasal. Datos que además servirán para proponer más adelante estudios de perdida y ganancia de función, Estos estudios cobran mayor validez, por su evidente aplicación clínica debido a los sindromes asociados al desbalance de uno o varios componentes de la vía Notch, y sus repercuciones craneofaciales. De tal manera que entender los eventos normales, nos proporcionarán las bases para explicar las anomalías. Además, no sobra complementar, que a partir de este tipo de trabajos, ya se han planteados alternativas de terapia molecular en otros órganos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA "FOMENTO DE UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015"
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos de innovación en ejecución
Responsable