Proyectos
ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE VARIANTES GENÓMICAS Y EPIGENÉTICAS DE GENES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ESPORÁDICA EN PACIENTES Y FAMILIAS COLOMBIANAS.
Resumen
La enfermedad de Alzheimer (EA) es considerada por algunos autores como un problema de Salud Pública, planteándose para los países Latinoamericanos la mayor prevalencia en los próximos años, todo esto relacionado con la expectativa de vida y el envejecimiento poblacional. En los últimos años, los desarrollos de la Genómica están produciendo importantes cambios en la comprensión de las diferentes enfermedades humanas incluyendo la EA. El conocimiento del genoma humano y nuevos avances obtenidos a partir de proyectos internacionales como el HapMap, 1000 Genomas, ENCODE, así como grandes estudios casos-control a partir de GWAS, revelan la gran variabilidad existente entre las diferentes poblaciones, las familias y los individuos, lo que conllevaría a tener diferentes enfoques para el futuro tratamiento de las patologías. Si bien, los aspectos comunes entre poblaciones, familias e individuos, siguen siendo muy importantes, son posiblemente las variaciones entre ellos, a sus diferentes niveles, las que juegan también papeles relevantes en los procesos de salud- enfermedad. Esta situación plantea por lo tanto la necesidad de estudiar las diferentes patologías en las diferentes regiones de un país y dentro de las ciudades, entre las diferentes familias y dentro de los mismos individuos de una familia no solo a nivel genético sino epigenético. El Grupo de Neurociencias viene estudiando la EA en estudios en la clínica, genética y epigenética en genes como BDNF, COMT, UCHL1, CLU, PICALM, CR1, BIN1, PVRL2, SORL1, CR1.Hasta el momento se ha detectado dos factores de riesgo genético, la variante e4 del gen APOE, así como una variante del gen TOMM40. En este proyecto se propone dar continuidad a los aspectos epigenéticos como la metilación del DNA con el fin de replicar algunos estudios que han demostrado diferencias en los niveles de metilación en promotores de genes entre pacientes y controles sanos. Adicionalmente se propone seleccionar a un trio familiar de individuos con antecedentes de EA, a estos individuos se les realizará el secuenciamiento de su genoma completo, con el fin de establecer un protocolo preliminar de análisis genómico en regiones candidatas de riesgo en pacientes con EA. Los futuros hallazgos de este tipo de estudios permitirán la formulación de nuevos estudios funcionales mediante modelos celulares y animales que permitirán proponer posibles alternativas terapéuticas y de prevención.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable