Proyectos
Evaluación de la susceptibilidad y determinación de los umbrales de lluvia críticos que permitan pronosticar la ocurrencia de movimientos en masa en el Valle de Aburra.
Resumen
El calentamiento global es una de las principales causas ambientales capaces de generar alta pluviosidad y procesos morfo-dinámicos, tales como movimientos en masa, que traen consigo una serie de desastres de origen natural y que conllevan a pérdidas humanes y materiales. Los movimientos de masa constituyen una de las más frecuentes causas de desastres alrededor del mundo y la mayor parte de ellos son detonados por lluvias. En particular en el valle de Aburrá las complejas condiciones físicas del territorio sumado con los altos índices de vulnerabilidad han propiciado escenarios con un alto potencial de pérdidas humanas y económicas ante la ocurrencia de fenómenos de origen natural tales como movimientos en masa. El siguiente proyecto propone basados en modelos estadísticos evaluar las áreas susceptibles por movimientos en masa en el valle de Aburrá y establecer de acuerdo a dichas características umbrales críticos intensidad – duración, lluvia acumulada – lluvia antecedente, de acuerdo a la condiciones locales del Valle de Aburrá, utilizando bases de datos existentes entre movimientos en masa y lluvias, como primer acercamiento para la definición de un sistema de alerta temprana y cuyos resultados sirvan como apoyo para la implementación de modelos físicos que puedan identificar aquellas áreas con altas probabilidades ante la ocurrencia de movimientos en masa. Inicialmente se pretende caracterizar e identificar las áreas susceptibles por movimientos en masa en el valle de Aburrá utilizando una metodología estadística bivariada y evaluando la importancia e independencia de las variables utilizadas. Adicionalmente con el objeto de evaluar la incidencia de la lluvia como factor detonante, se establecerán umbrales críticos intensidad – duración, lluvia acumulada – lluvia antecedente, entre otros, utilizando bases de datos existentes entre movimientos en masa y lluvias, como primer acercamiento para la definición de niveles de alerta. De esta forma esta investigación permitirá responder entre otras las siguientes preguntas esenciales para la implementación de un sistema de alerta temprana que pueda pronosticar la ocurrencia de movimientos en masa en el valle de Aburrá: Cuales son las variables condicionantes que determinan la susceptibilidad por movimientos en masa?. Cuales son aquellas área susceptibles movimientos en masa en el valle de Aburrá y sus características? Cuál es la relación causa - efecto entre la lluvia antecedente, lluvia diaria, intensidad y duración como detonante de movimientos en masa en el valle de Aburrá?.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:SEDE MEDELLÍN - CONVOCATORIA DIME BICENTENARIO INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN AÑO 2008-2009
Modalidad:MODALIDAD I - PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ÁREAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA+TECNOLOGÍA+INNOVACIÓN (SNCYT)
Responsable