Proyectos
El derecho a la verdad como elemento para la transición de las víctimas del conflicto armado colombiano hacia el sujeto democrático. Ley 1448 de 2011 y acuerdos de la Mesa de Negociación de La Habana (2011 y 2016)
Resumen
En el marco de la justicia transicional en Colombia se implementó la ley 1448 de 2011 como mecanismo que propendía por la reparación integral de las víctimas del conflicto armado colombiano. A su vez, en 2015, la Mesa de Conversaciones de La Habana (MCLH), publicó el Borrador Conjunto del Acuerdo sobre el punto 5 de la “Agenda para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” con el que se pretende resarcir a las víctimas con dos contenidos: derechos humanos y verdad. Lo anterior se da, toda vez que la víctima ha sido excluida de la democracia y se requieren mecanismos para que vuelvan a ser sujetos democráticos. Así la presente investigación tiene como objetivo determinar si las medidas implementadas para el Derecho a la Verdad en la ley 1448 de 2011, y las propuestas del Borrador Conjunto del Acuerdo sobre el punto 5 de la “Agenda para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” de la MCLH, permiten la transición de las víctimas del conflicto armado colombiano hacia la constitución del sujeto democrático o, por el contrario, intensifican su condición de exclusión al estado antidemocrático. Este estudio es pertinente toda vez que ambos instrumentos procuran dar alcance al goce efectivo del derecho a la verdad. En esa medida, es importante porque permite evaluar si las medidas adoptadas o propuestas verdaderamente garantizan el derecho a la verdad de las víctimas, y la sociedad general, y ayudan al retorno de las víctimas a su carácter de sujetos democráticos. Con el fin de llegar a esta evaluación, se proponen técnicas de investigación cualitativa que involucran la reconstrucción dogmática del contenido esencial del derecho a la verdad; así como de estrategias de investigación de otras ciencias sociales como historias de vida y análisis de contenido, para dar cuenta del fenómeno estudiado. A su vez, el proyecto busca establecer indicadores de goce efectivo de derecho que permitirán identificar el grado de democratización que alcanzan las propuestas de ambos instrumentos (tanto en la ley como en los acuerdos). Por último se propone un ejercicio de análisis comparado con caso de El Salvador, con el fin de realizar una evaluación del potencial de dichas medidas para alcanzar la paz y el restablecimiento democrático.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA No. 30 DE 2016 PARA LA SELECCIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN I y II DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Modalidad:SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN II
Responsable