Proyectos
Engelamiento en el Territorio Continental Colombiano
Resumen
A nivel mundial la formación de hielo en la superficie de las aeronaves afecta la seguridad operacional provocando accidentes con consecuencias fatales. El engelamiento en la aeronave es la acumulación de agua liquida sobreenfriada (SLW) en un avión durante el vuelo (Politovich, 2003), causando daños y alterando la sustentación de la aeronave.Los centros de vigilancia meteorológica de las entidades aeronáuticas y meteorológicas en Colombia hacen la detección y predicción del engelamiento con base en su experiencia y usan productos hechos por entes internacionales y por los cuales hay que pagar un costo. Basados en nuestro conocimiento, en Colombia, no existen investigaciones que brinden información acerca del comportamiento del engelamiento en la atmósfera, y tampoco se han realizado evaluaciones de las herramientas utilizadas para su pronóstico y detección. Un factor limitante para el desarrollo de estudios de este tipo es la falta de registros sistemáticos a bordo de aeronaves que vuelan regularmente sobre el territorio Colombiano, la falta de misiones con aeronaves para investigación. En la presente investigación se propone el uso de reportes de aeronaves disponibles y datos de sistemas de registro de datos de vuelo (FRD) para detectar eventos de engelamiento generando una cronología de casos observados de engelamiento. También se propone generar una climatología con datos de radiosondeo y mediante el uso de algoritmos de potencial de engelamiento. Además, se propone analizar eventos de interés usando reportes METAR, cartas sinópticas, imágenes satelitáles y datos de rayos. Estos eventos serán simulados usando el modelo de pronóstico del tiempo atmosférico WRF. Se espera poder dar apoyo tanto al pronosticador como al tripulante de vuelo brindando información que contribuya a facilitar la detección y pronóstico de engelamiento, así como conribuir a concientizar a los tripulantes acerca de la importancia del reporte en vuelo en el país.A nivel mundial la formación de hielo en la superficie de las aeronaves afecta la seguridad operacional provocando accidentes con consecuencias fatales. El engelamiento en la aeronave es la acumulación de agua liquida sobreenfriada (SLW) en un avión durante el vuelo (Politovich, 2003), causando daños y alterando la sustentación de la aeronave.Los centros de vigilancia meteorológica de las entidades aeronáuticas y meteorológicas en Colombia hacen la detección y predicción del engelamiento con base en su experiencia y usan productos hechos por entes internacionales y por los cuales hay que pagar un costo. Basados en nuestro conocimiento, en Colombia, no existen investigaciones que brinden información acerca del comportamiento del engelamiento en la atmósfera, y tampoco se han realizado evaluaciones de las herramientas utilizadas para su pronóstico y detección. Un factor limitante para el desarrollo de estudios de este tipo es la falta de registros sistemáticos a bordo de aeronaves que vuelan regularmente sobre el territorio Colombiano, la falta de misiones con aeronaves para investigación. En la presente investigación se propone el uso de reportes de aeronaves disponibles y datos de sistemas de registro de datos de vuelo (FRD) para detectar eventos de engelamiento generando una cronología de casos observados de engelamiento. También se propone generar una climatología con datos de radiosondeo y mediante el uso de algoritmos de potencial de engelamiento. Además, se propone analizar eventos de interés usando reportes METAR, cartas sinópticas, imágenes satelitáles y datos de rayos. Estos eventos serán simulados usando el modelo de pronóstico del tiempo atmosférico WRF. Se espera poder dar apoyo tanto al pronosticador como al tripulante de vuelo brindando información que contribuya a facilitar la detección y pronóstico de engelamiento, así como conribuir a concientizar a los tripulantes acerca de la importancia del reporte en vuelo en el país.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable