Proyectos
Determinación de la participación de la corteza auditiva en los cambios inducidos por estimulación auditiva en el patrón electroencefalográfico de supresión cortical (CS).
Resumen
CS es un patrón electroencefalográfico caracterizado por brotes de actividad de alta amplitud seguidos por periodos de supresión con actividad casi isoeléctrica (Urrego, Greene, & Rojas, 2014), es asociado con estados comatosos pero también se presenta en sujetos bajo anestesia profunda (Amzica, 2015), por lo cual CS es utilizado como uno de los criterios de valoración de la profundidad anestésica (Kreuer et al., 2004). Estudios han demostrado que la estimulación auditiva puede cambiar drásticamente las características temporales de este patrón (Hartikainen & Rorarius, 1999; Rojas, Navas, Greene, & Rector, 2008), lo cual puede llevar a inducir errores en la valoración de la profundidad anestésica (Rojas et al., 2008). Sin embargo, no existen estudios que demuestren si la inducción de estos cambios es debida a actividad cortical o si dependen únicamente de la activación de núcleos talámicos, por lo tanto no existe información que demuestre que existe procesamiento sensorial cortical en sujetos bajo anestesia profunda. Para determinar la participación de la corteza auditiva en los cambios inducidos por estimulación auditiva en el patrón electroencefalográfico CS se propone realizar registros electrofisiologicos (electroencefalograma) en ratas bajo anestesia general con isoflurano, a las cuales se les hará estimulación auditiva para observar los cambios sobre CS, luego se procederá a lesionar la corteza auditiva y posterior a esto se repetirá la estimulación auditiva para observar cambios en CS en respuesta al estimulo. Por otro lado, para determinar si los cambios inducidos por estimulación auditiva sobre el patrón electroencefalográfico CS ocurren con una latencia menor en la corteza auditiva, se propone realizar electrocorticograma en la corteza auditiva y en la corteza visual en ratas bajo anestesia general con isoflurano. Con este proyecto buscamos información relacionada con el procesamiento sensorial auditivo en sujetos bajo anestesia profunda, que permita entender como los sonidos que están presentes durante procedimientos quirúrgicos pueden afectar la experiencia de los pacientes humanos y animales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable