Proyectos
PATRONES DE POLINIZACIÓN Y FENOLOGÍA REPRODUCTIVA DE LAS ESPECIES DE MANGLAR ASOCIADAS A HUMEDALES DE CUENCA, DE BORDE E INTERIORES EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS, CARIBE COLOMBIANO.
Resumen
Los sistemas de polinización (nivel de especialización de la polinización), la fenología reproductiva de las especies de mangle (patrones temporales de las fenofases reproductivas) y sus relaciones de respuesta frente a distintos factores abióticos, permiten identificar la capacidad reproductiva potencial y real de las especies de mangle y tipos fisiográficos de manglar presentes en la isla (cuenca, borde e interiores). Así como comprender mejor su dinámica ecosistémica y su respuesta eventual frente a perturbaciones derivadas del cambio climático que afectarían en gran medida a San Andrés, y en relación a las cuales los manglares cumplen con funciones de mitigación, al formar y retener el suelo y de protección al operar como barreras frente a huracanes. La identificación y comprensión de la capacidad reproductiva de las especies de mangle de mayor predominio dentro de los tipos fisiográficos de manglar, pueden además indicar de manera preliminar la resiliencia de los manglares frente a las perturbaciones mencionadas, puesto que los ecosistemas que tengan asociadas comunidades vegetales con alta capacidad reproductiva se recuperarán más rápido frente a diferentes perturbaciones. Los sistemas de polinización se determinarán, por los ordenes de polinizadores encontrados. Las cargas polínicas se tomarán de los insectos visitantes con gelatina preparada, cada 3 meses, al medio día. Los insectos serán designados como polinizadores potenciales de una especie, por la densidad polínica en sus cargas (observación de láminas de microscopio) y por un adecuado comportamiento polinizador en sus flores. Los calendarios de las fenofases por especie se establecerán siguiendo métodos estándarizados de CARICOMP, que implican la recolección mensual de hojarasca en parcelas experimentales y la posterior separación y pesaje de los componentes reproductivos (flores, frutos y propágulos). Dentro de las parcelas experimentales (seis parcelas por tipo fisiográfico) se medirán también, con reglilla, sondas y anemómetros, los factores fisicoquímicos propuestos y la velocidad del viento. Utilizando a Rhizophora mangle como especie comparativa, y como variables: la magnitud y duración de sus fenofases y su densidad polínica, se realizarán e interpretarán pruebas de ANOVA entre estaciones climáticas y biotopos. Para identificar el grado de asociación y la relación entre dichas variables y los factores abióticos, se correrán análisis de correlación simple y múltiple, y de regresión.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 1. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA "A" EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Responsable