Proyectos
PRUEBA PILOTO A ESCALA REAL PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DE LOS NUMERALES EN COMUNIDADES ESCOLARES
Resumen
Este proyecto se enmarca en el área de la psicología de la educación matemática (Psychology of Mathematic Education-PME) y busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las matemáticas y la innovación en la evaluación de procesos educativos en Colombia. Frente a la limitada comprensión de los procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje de las matemáticas y a la ausencia de metodologías que generen información pertinente, y con la calidad necesarias para estudiarlos y evaluarlos, este proyecto pretende validar un modelo de evaluación y diagnóstico, diseñado por el equipo proponente, para medir, analizar e interpretar información relativa a observables asociados al proceso de aprendizaje de la escritura de numerales en comunidades escolares, a través de su implementación en una prueba piloto a escala real. El modelo de evaluación que se pretende validar es producto de previas investigaciones del equipo proponente, diseñado desde una perspectiva de la complejidad y los sistemas dinámicos, con el uso de herramientas conceptuales y analíticas de la psicología cognitiva y de la física. Desde la psicología cognitiva, el modelo integra herramientas conceptuales sobre el aprendizaje y sobre la transcodificación numérica como proceso cognitivo implicado en la escritura de numerales y, herramientas metodológicas como el análisis microgenético y el análisis de tiempos de reacción. Desde la física, por su parte, se recogen herramientas para el estudio del fenómeno de la variabilidad y la teoría de la complejidad y se aplican elementos de la mecánica estadística cuántica y la termodinámica. La pregunta que guía el proyecto de investigación es si ¿el modelo de evaluación y diagnóstico desarrollado resulta válido para medir, analizar e interpretar observables asociados a los procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje de la escritura de numerales, que pueden dar cuenta del estado de desarrollo de comunidades escolares y de los individuos que las componen? Se considera que la implementación del modelo ofrece medidas experimentales que brindan información para comprender y valorar los procesos cognitivos asociados al aprendizaje de la escritura de numerales, caracterizados como procesos complejos y dinámicos. Con el proceso de validación se pretende específicamente calibrar el modelo de evaluación, previamente desarrollado, en un grupo de 500 niños 1º y 2º grado de educación básica primaria (250 en cada grado), y desarrollar nuevas aplicaciones y herramientas para la medición y evaluación del proceso de aprendizaje de los numerales en comunidades escolares amplias ó individuos. Se espera que los resultados de la validación permita una revisión del modelo propuesto para la prueba piloto o lleve a la generación de un nuevo modelo de evaluación estableciendo así un marco operativo que sirva de base para aplicaciones sistemáticas a mayor escala. Las aplicaciones y herramientas que se pretenden construir incluyen el diseño de una arquitectura informatizada para la captura, procesamiento y análisis sistematizados de la producción de los niños. Finalmente se pretende avanzar en la comprensión de los procesos cognitivos asociados al aprendizaje de la escritura y la lectura de los numerales. El proceso central a investigar es la transcodificación de numerales del formato verbal hablado al formato arábigo o escritura de numerales, que sustenta el modelo, y como procesos de vecindad se consideran el de transcodificación del formato arábigo al verbal hablado o lectura de numerales y la comprensión de los formatos numéricos escrito ó verbal-hablado. La validación del modelo de evaluación metodológicamente implica la comparación y correlaciones de las medidas realizadas con el análisis de factores objetivos del sistema y su entorno, la medición del índice de ordenamiento, exploración del sistema en búsqueda de nuevo conocimiento, y retroalimentación del modelo y generación de nuevos modelos. La calibración del modelo, que tiene dos aspectos: generación de un patrón de comparación primario, para el cual las comunidades estudiadas son la primera base, e identificación de tendencias transversales y longitudinales. Finalmente el protocolo para el levantamiento y análisis de la información primaria y la interpretación de los resultados.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIAS EXTERNAS
Modalidad:PROYECTOS DE CONVOCATORIAS EXTERNAS
Responsable