Proyectos
--Estudio de Paleosuelos y Cambio Climático en el Mioceno, utilizando herramientas geoquímicas y mineralogía de arcillas en el Desierto de la Tatacoa, Colombia.
Resumen
--Una de las prioridades en la actualidad es entender las causas y consecuencias de cambios climáticos abruptos. Una aproximación para comprender los mecanismos que rigieron el clima pasado y simular la variabilidad climática presente y futura son las reconstrucciones paleoclimáticas. ¿Es posible encontrar en el pasado geológico un clima análogo al actual con variabilidad climática similar?, ¿es posible usar estos análogos para proyectar un futuro cambio climático? La poca información climática en el paleotrópico convierte al Desierto de la Tatacoa, Neiva-Colombia, en un lugar ideal para obtener datos del clima durante el Mioceno debido a su posición paleogeográfica. Este lugar, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco, contiene uno de los registros de vertebrados fósiles terrestres más completos para el Mioceno en América. Mediante el estudio geoquímico de suelos fósiles se pretende reconstruir la historia climática del Mioceno Medio usando diferentes proxies. Las secuencias de paleosuelos de la Tatacoa son lateralmente continuas con potencial de una resolución paleoclimática temporal comparable con los proxies de secuencias marinas. Adicionalmente las secuencias pedoestratigráficas y su excelente preservación constituyen un laboratorio "in situ" para estudios de patrimonio geológico y geoconservación. La correlación servirá como referencia para mostrar las perturbaciones del ciclo del carbono durante el Mioceno Medio. Los datos terrestres de este estudio contribuirán a cerrar la brecha existente en la distribución geográfica de las condiciones paleoclimáticas en el paleotrópico y serán críticos para inferir y predecir tendencias ambientales terrestres como consecuencia del calentamiento global.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable