Proyectos
PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTUDIO DE COMPUESTOS VOLÁTILES CON APLICACIÓN AGROALIMENTARIA Y BIOLÓGICA
Resumen
El desarrollo del acople entre cromatografía de gases y espectrometría de masas hace 50 años ha permitido la identificación de miles de compuestos volátiles presentes en alimentos, plantas, combustibles, y muestras ambientales entre otros. El análisis de compuestos volátiles es un reto analítico debido a su naturaleza, a que usualmente se encuentran en mezclas complejas, con diferente polaridad y en diferente concentración. El análisis de estos compuestos tiene muchas aplicaciones, por ejemplo en química de alimentos para evaluar los compuestos activos olfativamente que son importantes en la calidad sensorial y pueden sufrir transformaciones durante el procesamiento; en el campo agrícola pues están relacionados con procesos de atracción de insectos (polinización) o repulsión de los mismos (control de plagas); o en el campo biológico cuando tienen alguna actividad significativa. Es asi como el presente programa pretende fortalecer la infraestructura de análisis de compuestos volátiles en la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá y establecer una alianza estratética entre el grupo de Química y el grupo de Biología para avanzar en la línea de investigación de ecología química y aunar esfuerzos que permitan la consecución eficiente de los objetivos de investigación, aprovechando al máximo los recursos y reduciendo asi la pérdida de tiempo. Los estudiantes vinculados al programa pertenecen principalmente al programa de posgrado en Ciencias-Química y en Ciencias-Biología.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2011-2012
Modalidad:Modalidad 1 (ALIANZAS DE GRUPOS): Fortalecimiento a grupos de investigación y creación artística con proyección internacional.
Responsable