Proyectos
Vigilancia, Evitabilidad y Análisis de los Eventos Reportables en el Hospital Universitario Nacional en Bogotá, 2016-2017.
Resumen
En los últimos años ha crecido el interés de las organizaciones internacionales y gubernamentales por mejorar la seguridad en el cuidado de salud de las personas atendidas en las instituciones hospitalarias. Su busca prevenir o detectar las situaciones que terminan en daño no intencional al paciente, que son descubiertas después de que ingresa a la institución y ocurren durante la provisión del servicio; estas situaciones son conocidas como eventos reportables. De esta manera los sistemas de vigilancia en instituciones hospitalarias han virado de la vigilancia de las infecciones nosocomiales al concepto más amplio de la seguridad hospitalaria. A nivel local en el año 2006 el Ministerio de la Protección Social lanzó la política de seguridad del paciente que se ha convertido en prioridad dentro del sistema de garantía de Calidad y dentro de las prioridades de investigación en Colombia. En el país se han reportado incidencias en base a un estudio hecho en tres hospitales aproximada del 5%. de esta la evitabilidad fue cercana al 60% y discapacidad mayor a 6 meses del 6%. Los costos estimados en promedio por paciente en Colombia fue de US$ 638. Hay poca información en el medio local sobre la frecuencia y costos de Eventos reportables en hospitales universitarios y en el caso concreto del Hospital universitario Nacional no se ha estudiado. Este proyecto por lo tanto buscará determinar la incidencia de eventos reportables en el servicio de cirugía del Hospital Universitario Nacional, discriminando cada uno de ellos en busca de factores asociados a su aparición, frecuencia y evitabilidad, como realizar el análisis de costos asociados a atención de estos eventos en el servicio de cirugía.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable