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DISEÑO Y ESTUDIO PILOTO DE EVALUACION DE EFECTIVIDAD DE 12 CÁPSULAS DE CONOCIMIENTO EN SALUD MATERNA Y NEONATAL MEDIANTE ESTRATEGIAS DE NEUROMARKETING
Resumen
Mejorar la salud materna y reducir la mortalidad materna, constituyen prioridades en salud pública, representadas en uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Considerando que la mayor proporción de muertes maternas ocurren durante el periodo de la atención del parto, es necesario generar estrategias de transferencia del conocimiento (Knowledge translation :KT) en salud enfocadas en la comunicación efectiva de información básica y relevante en salud materna y neonatal, que llegue a la población general. Las estrategias de transferencia del conocimiento, tales como la educación, recordatorios y cápsulas de conocimiento, se han descrito como formas para asegurar el uso de la evidencia científica por parte de los profesionales de la salud y tomadores de decisiones en beneficio de la salud de los pacientes. Sin embargo, poco se ha tratado de hacer con las pacientes y la comunidad, con estrategias que faciliten el empoderamiento de los pacientes y la comunidad en torno al cuidado de la salud, específicamente alrededor de las mujeres embarazadas y los niños y desde donde este aspecto podría mejorar los resultados relacionados con la salud materna. Considerando lo anterior, La presente investigación pretende responder estas preguntas: ¿Cuáles son las características y contenidos relevantes en el diseño de estrategias de KT en seguridad materna y neonatal dirigidos a pacientes y a comunidad? y ¿Cuál es la efectividad de las cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal medida en una prueba piloto, a través de herramientas de neuromarketing? Objetivos General: Diseñar y evaluar la efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal para la preparación del parto, en aspectos como la atención, recordación y respuesta emocional Específicos:  Determinar la efectividad de diferentes estrategias de transferencia del conocimiento mediante una revisión sistemática de la literatura.  Diseñar, con base en evidencia científica y opinión de expertos, 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal para la preparación del parto.  Evaluar la efectividad de las cápsulas en salud materna y neonatal en términos de atención, respuesta emocional y recordación, mediante estrategias de neuromarketing.  Producir un mínimo de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal para la preparación del parto en formato audiovisual de animación con el diseño evaluado en fases anteriores. Metodología. El desarrollo del proyecto se desarrollará en 6 fases; 1. Revisión sistemática de la literatura 2. Diseño preliminar del contenido de las capsulas de conocimiento en salud materna y neonatal 3. Consenso formal de expertos bajo el método Delphi modificado 4. Diseño y elaboración de las capsulas de salud en seguridad materna y neonatal 5. Evaluación de efectividad de las capsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de Neuromarketing, con estudio experimental cruzado. 6. Producción final de las capsulas en salud en seguridad materna y neonatal Análisis 1. Para la primera fase del proyecto, correspondiente a la RSL, se realizará de manera independiente, tanto para los ensayos clínicos aleatorizados como para estudios de cohorte, una combinación estadística de los resultados a través de un metanálisis, previa exploración de la presencia de heterogeneidad a través de la prueba de inconsistencia (I2), y el valor p de la prueba ji-cuadrado, y si existe variación en la definición de los desenlaces evaluados. La combinación estadística de los resultados se hará mediante un meta-análisis de efectos fijos o en caso que los datos son heterogéneos, se utilizará un modelo de efectos aleatorios. Se realizará un análisis de sensibilidad para estudiar la influencia del riesgo de sesgo en los resultados del metanálisis. 2. Para la estrategia de neuromarketing, correspondiente a la fase final del estudio, se realizarán análisis descriptivos de los datos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria externa
Modalidad:Convocatoria externa
Responsable