Proyectos
Efectividad de las intervenciones para la transferencia y apropiación social del conocimiento de las guías de práctica clínica y salud pública basadas en evidencia (Revisión Sistemática)
Resumen
Esta propuesta de investigación contribuirá a la línea de investigación del marco conceptual equidad en salud, generando evidencia sobre la efectividad de las intervenciones para hacer apropiación social y transferencia del conocimiento de las guías de práctica clínica y salud publica basadas en la evidencia para los pacientes y tomadores de decisiones, con el fin de conocer realmente la utilización y adherencia de esta evidencia científica que se ha desarrollado para mejorar la atención en salud de los pacientes. Y esto favorecería la obtención del conocimiento actual de equidad en salud para el adecuado diagnóstico, tratamiento, seguimiento y beneficios de los pacientes y las comunidades, para enfrentar situaciones que afectan su calidad de vida y desarrollo de un país. Se realizara una revisión sistemática utilizando la metodología propuesta por el “Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones”. La calidad de la evidencia de los estudios incluidos será evaluada con la herramienta “Grades of Recommendation, Assessment, Development and Evaluation”. Planteando las siguientes preguntas de Investigación, ¿Cuál es la efectividad de las intervenciones para hacer apropiación social del conocimiento de las guías de práctica clínica y salud pública basadas en la evidencia, para mejorar la adherencia a los pacientes? Y ¿Cuál es la efectividad de las intervenciones para hacer transferencia del conocimiento de las guías de práctica clínica y salud pública basadas en la evidencia, para mejorar la adherencia a los tomadores de decisiones?. Se incluirán ensayos clínicos aleatorizados para evaluar la efectividad de las intervenciones para hacer apropiación social y transferencia del conocimiento de las guías de práctica clínica y salud pública basadas en la evidencia para pacientes y tomadores de decisiones. Siguiendo el contexto de la estructura de la pregunta (PICO): la población son pacientes y tomadores de decisiones, la intervención serán las guías clásicas para los pacientes o Breves de política más otras intervenciones, comparadas con solo las guías clásicas, y los desenlaces consiste en la adherencia a las guías de práctica clínica y salud pública basadas en la evidencia de los pacientes y tomadores de decisiones, así como los resultados clínicos de los pacientes. La búsqueda de artículos se realizara en base de datos de las ciencias médicas, salud pública y ciencias sociales. Así como búsqueda de la literatura gris, con expertos del tema y bola de nieve. Con el fin de obtener la mayor cantidad de evidencia disponible para contestar la pregunta de investigación. Realizando su respectivo análisis de evaluación de riesgo de sesgos de los estudios incluidos y una evaluación de la calidad de la evidencia de los resultados de las intervenciones. Por otro lado dependiendo de la heterogeneidad de las intervenciones se realizara: un meta-análisis si se encuentran intervenciones que sean iguales o un análisis por subgrupos si se encuentra intervenciones diferentes. El resultado de esta investigación es un documento en donde se establezca la evidencia sobre la apropiación social y transferencia del conocimiento de las guías de práctica clínica y salud pública basadas en la evidencia para pacientes y tomadores de decisiones, con el fin de probar si realmente las estrategias de apropiación social y transferencia del conocimiento son efectivas para lograr una adecuada adherencia de la guías de práctica clínica y salud pública a los “pacientes y la comunidad” y “tomadores de decisiones”. De igual forma al poder contestar esta pregunta de investigación se demostraría si estas estrategias de apropiación social y transferencia del conocimiento podrían modificar patrones en los individuos y decisores de política que están contenidos en las guías basadas en la evidencia. Y así conocer si realmente estas guías están contribuyendo a la equidad en salud con respecto a la atención en salud y beneficios de los pacientes y comunidad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015 - COLCIENCIAS
Modalidad:CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015 - COLCIENCIAS
Responsable