La mastitis bovina es una de las enfermedades más importantes de las vacas lecheras, que afecta directamente la glándula mamaria reduciendo la cantidad y calidad de la leche. Aunque se han realizado muchos esfuerzos en la prevención y control de la mastitis bovina aún existen amplios campos que no han sido totalmente explorados, lo cual crea un campo de investigación en el manejo y control de esta importante enfermedad. En la presente investigación se plantea una nueva alternativa para la prevención de la mastitis bovina utilizando un producto biológico, se trata de la aplicación de un sellante de pezones elaborado en base a la bacteria ácido láctica Weissella confusa y sus metabolitos. El sellante de pezones se aplicará por inmersión pos ordeño y se espera un efecto probiotico.
La mastitis bovina es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de la glándula mamaria, la cual puede tener su origen en diferentes agentes causales, uno de estos son los microorganismos patógenos que causan infección intramamaria. Tradicionalmente la mastitis bovina se ha tratado prevenido y tratado por medio de estrategias de manejo y terapia antimicrobiana. Esta última tiene importantes cuestionamientos, debido al creciente proceso de resistencia bacteriana y la posibilidad de ingreso de residuos de antimicrobianos a la cadena alimenticia que amenaza la salud pública. En la industria lechera la mastitis es una de las enfermedades que causa una alta cantidad de pérdidas económicas a lo largo del mundo.
Una alternativa al uso de la terapia antibiótica, es la aplicación de nuevas estrategias alternativas para la prevención de la enfermedad. Una de estas es el uso de probióticos, los cuales son definidos como ¿microorganismos vivos los cuales administrados en adecuadas cantidades confieren un efecto benéfico fisiológico en el huésped¿ (WHO/FAO., 2006 citado por Espeche et al., 2012). Las bacterias acido lácticas poseen un importante potencial para su uso como microorganismos probióticos. Por esta razón, en la presente investigación se plantea el uso de la bacteria acido láctica Weissella confusa, la cual fue previamente aislada de contenido ruminal de bovinos de la raza criolla Hartón del Valle, para la elaboración de un sellante de pezones que actuaría como un producto probiótico para aplicación pos ordeño. Para la consecución de recursos financieros el desarrollo de la propuesta se dividirá en dos fases, fase in vitro y fase in vivo, la parte que se presenta en esta propuesta corresponde a la fase in vitro donde se realizaran pruebas de vida media, antagonismo bacteriano contra Streptococcus agalactie y Staphylococcus aureus, los cuales son dos de los principales agentes causales de la mastitis bovina. Además, se realizaran pruebas de capacidad de adhesión a células epiteliales mamarias bovinas.
|