Proyectos
RELACIÓN ENTRE LA INDUCCIÓN DE ESFERAS A PARTIR DE CÉLULAS TUMORALES EPITELIALES CON MEDIO CONDICIONADO SENESCENTE Y LA TRANSCICIÓN EPITELIO-MESENQUIMAL (EMT).
Resumen
La transición epitelio-mesenquimal (EMT) es un programa morfogenético fundamental para la plasticidad epitelial. Este programa se reactiva en condiciones patológicas como la carcinogénesis y la metástasis. En cáncer, la inducción de un programa EMT confiere a las células carcinomatosas movilidad y capacidad de invasión. Se ha propuesto, y se ha demostrado parcialmente en modelos in vitro, que la presencia de un microambiente senescente promueve la tumorigenicidad de células epiteliales transformadas. En particular, medios condicionados senescentes potencian el poder tumoral de células epiteliales tumorales e inducen la formación de estructuras “aberrantes” en 3D. Trabajos recientes del laboratorio "Télomères et cancer" del Institut Curie en Paris, (Dr. Arturo Londoño-Vallejo) han demostrado que la inestabilidad genómica por acortamiento telomérico se acompaña de una trans-diferenciación celular que simula la EMT y la aparición de células des-diferenciadas con propiedades de células stem. Asi mismo, han mostrado que medios de cultivo condicionados por la presencia de fibroblastos senescentes inducen la formación de esferas noa-deherentes en células tumorales o pretumorales, es decir estructuras 3D "aberrantes" en medio liquido. Otros resultados de ese laboratorio sugieren que la presencia previa de una EMT potencia la formación de esferas no-adherentes, tal vez promoviendo la transición hacia el estado de células stem. Existe entonces una estrecha correlación entre capacidad de formación de esferas en medio condicionado senescente y la capacidad tumorigénica de células postcrisis, así como entre la formación de esferas y la inducción de CSC. Se propone el estudio de la relación entre EMT y la formación de esferas no-adherentes.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB"
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable