Proyectos
Identificación computacional de compuestos prototipo como posibles inhibidores de la enzima lipasa pancreática: Contribución a la búsqueda de alternativas para el tratamiento de la obesidad.
Resumen
La obesidad es una enfermedad crónica que tiene su origen en diferentes factores y se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo. Esta enfermedad es causante del deterioro de la calidad de vida del ser humano. De igual forma puede conducir a otros padecimientos tales como: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, osteoartritis, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer, además de problemas gastrointestinales y dermatológicos. Una de las formas de combatir la obesidad implica métodos invasivos, como la cirugía bariátrica. La química computacional ha ganado grandes espacios en el quehacer químico; se ha involucrado en todas las áreas de la química. En la química medicinal se han logrado grandes avances gracias al apoyo de los computadores como herramienta de investigación. El diseño de fármacos asistido por computador (DiFAC) es un área de la química computacional orientada a la búsqueda, diseño y optimización de moléculas con actividad biológica.[1] El DiFAC se basa en el hecho de que las moléculas activas actúan por interacción con receptores (blancos), los cuales son esencialmente proteínas o ácidos nucleicos involucrados en algún proceso patológico. La naturaleza de estas interacciones es principalmente de tipo estérico, electrostático, hidrofóbico y de enlaces de hidrógeno.[2] Una de las estrategias más usadas en el DiFAC, es el diseño basado en la estructura del receptor; la cual implica conocer a priori la estructura del blanco. El acoplamiento molecular, conocido en inglés como molecular docking, es un método basado en la estructura del receptor.[1] Una de las aplicaciones de mayor uso del acoplamiento molecular es el cribado o exploración virtual de grandes librerías de compuestos, conocido en inglés como virtual high throughput screening (VHTS).[3] En este proyecto se aplicará la exploración virtual, usando el acoplamiento molecular automatizado, en conjunto con librerías de compuestos de origen natural y sintético como estrategia computacional para identificar moléculas que se unan al sitio activo de la enzima lipasa pancreática. De igual forma, el acoplamiento molecular servirá como herramienta para estudiar los modelos de unión ligando-receptor que permitirán diseñar nuevas moléculas potencialmente activas. A partir de las moléculas experimentalmente activas obtenidas de la base de datos del CHEMBL[4] será posible definir un modelo de farmacóforo, lo cual facilitará el estudio de las relaciones estructura química actividad biológica y servirá como modelo computacional para una posterior búsqueda refinada en las mismas u otras librerías de compuestos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1. Proyectos de investigación, creación o innovación de nuevos docentes investigadores o creadores.
Responsable