Proyectos
Transculturalidad como proceso en la construcción de un hábitat trascendente, visto desde la comunidad Nasa. Estudio del caso Toribío Cauca. Abordada desde el año 2016 (revitalización del plan de vida 2016-2050) hasta el 2021
Resumen
Esta investigación se enmarca en el interés por valorar a las comunidades indígenas del país, en especial la comunidad Nasa, localizada en la zona norte del departamento del Cauca en el municipio de Toribío. El principal objetivo es, comprender y analizar sus modos de habitar basados en su cosmovisión, describiendo la forma en que sus habitantes residen, actúan e interpretan sus creencias en el espacio y territorio. Para lograr el desarrollo de este trabajo, es necesario trabajar conjuntamente con la comunidad Nasa por medio de la metodología de la investigación interactiva, usando las técnicas en donde se revisan estudios de lugar, bibliografía Nasa, visitas, entrevistas, diario de campo Nasa, entre otras, con el fin de proteger su identidad indígena y haciéndola perdurable en el tiempo, generando consciencia de lo que representan los modos de habitar Nasa, no solo en la comunidad, sino también, en territorio como patrimonio ambiental, cultural y productivo; como fuente de mejoramiento y protección. Las conclusiones destacan la importancia de la cosmovisión indígena, su factor espiritual, la conexión que crean con su territorio, los habitantes que lo conforman y la formulación de lineamientos los cuales producen un hábitat trascendente de la comunidad indígena en medio de la transculturalidad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el apoyo al desarrollo de tesis de Maestría o Doctorado o Trabajos Finales de Maestría de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia 2022.
Modalidad:Modalidad 2: Apoyo a tesis o trabajos finales de maestría
Responsable