Proyectos
Diseño de una metodología para la construcción de un acervo documental en imagen y video que permita su usabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje adaptados a los usuarios de los procesos de docencia, investigación y extensión.
Resumen
Las diferentes unidades académicas de la Facultad de Arquitectura a través de los cursos de pregrado y posgrado, y los grupos de investigación y extensión, han producido un cúmulo de material didáctico en imagen y video que se hace necesario sistematizar. Esta formulación se enmarca en el contexto de los desarrollos que las Tic ofrecen a los modelos pedagógicos de la enseñanza universitaria, de la investigación en red y de la extensión social. Este proyecto, busca, al tiempo que sistematizar el material de imagen y video de las Escuelas de Hábitat y Artes, dejar una metodología que permita replicar en otras unidades académicas el modelo de sistematización, clasificación y usabilidad de la imagen y el video como material didáctico. La contribución de la Escuela de Ciencias de la Computación a través del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación, es una fortaleza que permitirá el trabajo multidisciplinario en pos de una incidencia concreta y efectiva en el mediano y largo plazo de estrategias de difusión, producción y apropiación social del conocimiento desarrollado en las instituciones de educación superior. El objetivo principal de este proyecto es el diseño de una metodología que permita clasificar en repositorios disponibles para el trabajo en red el acervo documental, bajo parámetros probados según estándares internacionales. Esta metodología aportará los lineamientos básicos para que, el material revisado y clasificado, haga parte de bancos de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que son las unidades mínimas o insumos básicos para la reutilización de este material en nuevos procesos académicos y pedagógicos a través de los entornos de trabajo en red que proveen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA FACULTAD DE ARQUITECTURA-DIME INVESTIGACIÓN CREACIÓN E INVESTIGACIÓN PROYECTUAL - 2013
Modalidad:Modalidad 2: Grupos reconocidos
Responsable