Proyectos
LÍNEAS DE PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU APLICABILIDAD A LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Resumen
La presente propuesta de investigación constituye la segunda fase del trabajo que se viene desarrollando en la Facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, la cual responde a la implementación de un proyecto pedagógico que guíe el trabajo docente. Se pretende en esta fase realizar una revisión histórica sobre las corrientes pedagógicas que han emergido en cada periodo histórico y como éstas han incidido en el pensamiento contemporáneo, las cuales nos darán elementos de reflexión y de apropiación a las prácticas educativas en Enfermería; Cabe señalar que existe una relación de ajuste entre el conocimiento y la realidad, guiada de alguna manera por líneas de pensamiento que ayudan al ejercicio del quehacer del docente en donde, de manera argumentada, se puede sustentar la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Una vez identificadas las diferentes corrientes pedagógicas en el mundo pasando por un recorrido histórico hasta llegar al contemporáneo, se llevaran a cabo el desarrollo de dos talleres con los docentes; en el primer taller se abordara el tema teórico conceptual en las líneas de pensamiento pedagógico y en el segundo taller se identificara su utilidad en la práctica docente, entendida ésta como un proceso de construcción y deconstrucción de formación social; si bien la objetividad del conocimiento viene a ser el producto de la organización del mundo experiencial, el cual se expresa en teorías y corrientes de pensamiento que permiten elaborar constructos que luego serán expuestos constantemente en el mundo de la experiencia educativa (Aznar, 1999, p. 94) .
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA 2016-2017: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ENFERMERÍA
Modalidad:Modalidad 2: Grupos en proceso de fortalecimiento
Responsable