La presente propuesta de investigación constituye la segunda fase del trabajo que se viene desarrollando en la Facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, la cual responde a la implementación de un proyecto pedagógico que guíe el trabajo docente. Se pretende en esta fase realizar una revisión histórica sobre las corrientes pedagógicas que han emergido en cada periodo histórico y como éstas han incidido en el pensamiento contemporáneo, las cuales nos darán elementos de reflexión y de apropiación a las prácticas educativas en Enfermería;
Cabe señalar que existe una relación de ajuste entre el conocimiento y la realidad, guiada de alguna manera por líneas de pensamiento que ayudan al ejercicio del quehacer del docente en donde, de manera argumentada, se puede sustentar la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Una vez identificadas las diferentes corrientes pedagógicas en el mundo pasando por un recorrido histórico hasta llegar al contemporáneo, se llevaran a cabo el desarrollo de dos talleres con los docentes; en el primer taller se abordara el tema teórico conceptual en las líneas de pensamiento
pedagógico y en el segundo taller se identificara su utilidad en la práctica docente, entendida ésta como un proceso de construcción y deconstrucción de formación social; si bien la objetividad del conocimiento viene a ser el producto de la organización del mundo experiencial, el cual se expresa en teorías y corrientes de pensamiento que permiten elaborar constructos que luego serán expuestos constantemente en el mundo de la experiencia educativa (Aznar, 1999, p. 94) . |