Proyectos
Alvéolos pos exodoncia de terceros molares: Un modelo para la evaluación de la regeneración ósea en humanos, inducida por el secretoma de células madre mesenquimales
Resumen
Los defectos óseos son un problema de salud global y representan un reto importante en la cirugía ortopédica, oral y maxilofacial. Mundialmente del 50%-70% de las personas que sobreviven a los accidentes de tráfico tienen un traumatismo facial, que en la mayoría de los casos, necesitan intervenciones destinadas a la regeneración ósea por el gran compromiso reparativo que éste involucra [1]. En Estados Unidos ocurren más de 6 millones de fracturas anuales, de las cuales el 10% presentan alteraciones en su proceso de reparación fisiológica [2]. Además de las secuelas óseas creadas por trauma, existen defectos óseos producidos por enfermedades congénitas como el labio y paladar hendido, que a nivel mundial presenta una frecuencia de 15 de cada 10.000 nacimientos [3] y en Colombia una prevalencia del 0.09% [4] y por otras patologías como la enfermedad periodontal, que afecta a un 15%-20% de los adultos de edad media a nivel mundial, con una prevalencia del 10.62% en nuestro pais [4]. Las últimas investigaciones sustentan que el mecanismo ideal para lograr la regeneración del tejido óseo es mediante la estimulación in situ de la osteogénesis [5], reclutando y concentrando la mayor cantidad de células osteoprogenitoras en el sitio de lesión ósea [6]. Se ha identificado que este efecto puede ser logrado por factores de crecimiento y citoquinas secretados por las células madre mesenquimales (secretoma). Estas moléculas se pueden recolectar a partir de los medios de cultivos celular, lo que se ha denominado medios condicionados (MC)[7-10]. En múltiples estudios se ha demostrado que los MC inducen el proceso endógeno de reparación y por esto la aplicación del secretoma de las MSC ha surgido como una alternativa terapeútica para el tratamiento de patologías que afectan funcionalmente al tejido óseo [8, 9, 11, 12]. El grupo de Investigación Biología de Células Madre de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, ha trabajado en estudios pre-clínicos [13-19], evaluando la regeneración del tejido óseo tras la aplicación in situ de MSC y de MC. Los resultados en modelos animales, sugieren que los MC obtenidos de MSC humanas, tienen la capacidad de regenerar el tejido óseo perdido en mejores condiciones de calidad y cantidad [20]. En un estudio piloto reciente de este mismo grupo de investigación con el apoyo y colaboración del posgrado de cirugía oral y maxilofacial y el servicio de maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional, se probó este concepto en el modelo humano. Los resultados de este estudio sugieren que la aplicación de medios condicionados en alveolos de pacientes a quienes se les realizó exodoncia de terceros molares inferiores, es un método seguro, ya que no generan daño o efectos adversos en los pacientes, contribuye a la modulación de la respuesta inflamatoria de tipo local y favorece la regeneración ósea en las zonas intervenidas. 
Sin embargo, estos resultados también indican, que es necesario ampliar la muestra de pacientes para obtener conclusiones con mayor peso estadístico [21]. Es por esto que el grupo de investigación de Biología de Células Madre en alianza estratégica con los Grupos de Investigación de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Imagenología Maxilofacial y Odontología Forense de la Facultad de Odontología y con el Instituto de Genética, todos de la Universidad Nacional de Colombia, busca desarrollar un proyecto encaminado a evaluar la capacidad del secretoma obtenido a partir de células madre mesenquimales humanas, para regenerar hueso alveolar en pacientes con exodoncia de terceros molares inferiores atendidos en las clínicas de cirugía oral de la Facultad de Odontología, estimulando la investigación interdisciplinaria y la formación de estudiantes de pregrado, especialización y maestría de nuestra universidad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, 2018
Modalidad:Modalidad única: Apoyo a la conformación de alianzas entre dos o más investigadores pertenecientes a diferentes facultades o institutos interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Responsable