Proyectos
Efecto cooperativo en óxidos mixtos de Co-Mn para la oxidación catalítica de COVs. Influencia del método de síntesis
Resumen
Óxidos mixtos de manganeso, cobalto y una mezcla de ellos fueron sintetizados a través de la autocombustión y la coprecipitación, manteniendo constante la relación M2+/M3+ =3, característica de óxidos obtenidos desde la descomposición térmica de precursores tipo hidrotalcita. Los catalizadores fueron caracterizados mediante las técnicas de fluorescencia de rayos X (FRX), difracción de rayos X (DRX), microscopía electrónica de barrido (SEM), adsorción de N2, reducción a temperatura programada, desorción de oxígeno a temperatura programada (TPR-H2 y TPD-O2) e intercambio isotópico 18O. Todos los materiales fueron evaluados en la oxidación catalítica de dos compuestos orgánicos de reactividad diferente: el tolueno y el 2-propanol. Se evidenció que la participación conjunta de las especies de oxígeno adsorbidas sobre la superficie y los oxígenos de red de los óxidos, es la responsable de la actividad catalítica de estos materiales. Sin embargo, las propiedades redox y la movilidad del oxígeno juegan un papel determinante en la oxidación de los dos COVs, siendo más importante la movilidad de oxígeno en los óxidos de cobalto, mientras que las propiedades redox son fundamentales en los óxidos de manganeso y en la mezcla de Co y Mn. Se demuestra la existencia de un efecto cooperativo entre los óxidos de Co y Mn cuando se emplea el método de coprecipitación para la síntesis del óxido mixto. Este efecto no se verifica cuando se emplea la autocombustión para la síntesis, resultando el óxido de manganeso el catalizador más activo en la oxidación de los dos COVs.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA VISIBILIDAD INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA MEDIANTE EL APOYO PARA TRADUCCIÓN O CORRECCIÓN DE ESTILO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1. Revisión de estilo o traducción de artículos completos escritos por docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales vayan a ser sometidos a revistas indexadas en ISI Web Of Knowledge o Scopus del Elsevier.
Responsable