Proyectos
Caracterización del grano de caucho y estudio de su aplicación como material para construcción de obras viales en Bogotá.
Resumen
Debido a la gran demanda de concreto asfáltico usando en obras viales, se busca la obtención de una mezcla asfáltica óptima, que brinde durabilidad a largo plazo, resulte más económico que las mezclas tradicionales y requiera un mantenimiento moderado. Para tal fin, se pretende incorporar a dicha mezcla el grano de caucho reciclado como aditivo, brindándole propiedades complementarias que hagan la mezcla más durable a cualquier proceso de envejecimiento y la obtención de mejoras en su comportamiento mecánico. Además de esto, se busca promover la reutilización a gran escala del caucho de llantas de vehículos de desecho en la ciudad de Bogotá; como se sabe, luego de terminar su vida útil, las llantas generan grandes volúmenes de desechos que contaminan desde el punto de vista ambiental, sin que se recicle ni reutilice a gran escala. Se quiere encontrar las proporciones de cada componente de la mezcla, para proveer adecuado comportamiento según los criterios de diseño de mezcla usados en nuestro medio. Para ello se quiere variar la cantidad de cada componente, para analizar su efecto en la mezcla; además de esto se busca el mejor sistema de incorporación, ya sea por vía húmeda o vía seca que favorezca a la obtención de los mejores resultados.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable