Proyectos
Construcción y caracterización de un banco de pruebas para la evaluación de la fricción en transmisiones mecánicas
Resumen
En esta propuesta se plantea determinar experimentalmente la relación existente entre el comportamiento de la fricción y el tipo de transmisión utilizada para transferir la potencia desde el motor hacia un eslabón típico de un robot manipulador. Se evaluarán dos tipos de transmisión, una transmisión de engranajes y una transmisión tipo cable de mediana-baja potencia, funcionando a bajas velocidades; con los resultados que se obtengan, se establecerá si existen diferencias en el comportamiento de la fricción entre las transmisiones. Establecer las diferencias y similitudes del comportamiento de la fricción para estas transmisiones, funcionando a bajas velocidades, posibilitará identificar la necesidad de desarrollar nuevos modelos de fricción o adecuar los modelos existentes. El conocimiento del comportamiento de la fricción y el posterior desarrollo de un modelo de fricción apropiado viabilizará el desarrollo de robots manipuladores o dispositivos que en operación deban interactuar con humanos a bajas velocidades. En ambientes de interacción robot-humanos existe un compromiso entre precisión y seguridad, hacer el robot más preciso (generalmente con un componente de compensación alto) hará su movimiento rígido y esto lo vuelve a la vez peligroso para los humanos [1]. Para movimientos a bajas velocidades, la fricción es usualmente el segundo torque más alto que actúa en el robot, después de el torque debido a la gravedad. El proyecto inicia con el diseño y construcción de un banco de pruebas modular que se utilizará posteriormente para evaluar los diferentes componentes del sistema. Construido el banco se realizará la caracterización de éste: se determinará el modelo del motor, de cada una de las transmisiones y el eslabón; además de las características dinámicas de los elementos se identificará el comportamiento de la fricción para cada uno de los componentes. A continuación, con todos los elementos acoplados se evaluará el comportamiento de la fricción para diferentes valores de velocidad constante para cada una de las transmisiones; las pruebas serán repetidas variando la carga, los resultados se presentarán utilizando gráficas de fricción contra velocidad (Curva de Stribeck) y se hará la comparación para determinar el efecto del tipo de transmisión.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable