Proyectos
Alianza estratégica para el fortalecimiento en investigación institucional para el desarrollo de nanofluidos magnéticos aplicables en hipertermia, como alternativa para el tratamiento de tumores en el contexto nacional.
Resumen
El cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia a nivel mundial y la principal causa de muerte [1]. Dentro de los tratamientos típicos para los diferentes tipos de cáncer, están la quimioterapia, radioterapia y cirugía; sin embargo, existen múltiples estudios asociados a los efectos adversos sobre el bienestar de los pacientes [2]. Debido a esto, se ha planteado el uso de la hipertermia como tratamiento complementario a los convencionales, evidenciando una reducción en el requerimiento de ciclos de radioterapia, lo que mejora la expectativa de vida de los pacientes tratados [3]. No obstante, técnicas como el ultrasonido, radiofrecuencia, perfusión, microondas y fototerapia, se han visto limitadas debido al hecho de que no se logra una distribución adecuada del calor en todos los casos, sobre todo en tumores de gran tamaño. El uso de nanofluidos magnéticos en interacción con campos magnéticos AC de alta frecuencia, denominada hipertermia magnética, se ha mostrado como una alternativa de generación de calor localizada más precisa que la hipertermia convencional, lo que ha mejorado las perspectivas de uso de esta técnica para la atención del cáncer. Lo anterior, motivó a investigadores de diversas áreas del conocimiento a aunar esfuerzos, en función del desarrollo y articulación de capacidades para la exploración de la hipertermia magnética desde el modelamiento teórico, formulación de nanofluidos magnéticos, evaluación experimental y prospección de trabajos futuros en sinergia colaborativa. Es así como surge la alianza interdisciplinaria del Grupo de Promoción e Investigación en Mecánica Aplicada GPIMA, Instituto de Minerales CIMEX, Grupo de Materiales Cerámicos y Vítreos, Grupo de Investigación e Biotecnología Animal GIBA, Grupo de Investigación PCM Computational Applications, Grupo de Nanoestructuras y Física Aplicada NANOUPAR y la empresa Cecolcet Services, para el desarrollo de investigación basada en tres ejes temáticos integrados, liderados en función de la experticia de los integrantes de la alianza. De esta manera se busca fortalecer, a futuro, las capacidades en investigación y desarrollo para dar atención de los tipos de cáncer susceptibles de ser tratados por hipertermia magnética y desarrollar las capacidades técnicas y científicas transversales a los ejes temáticos. Al desarrollar la Alianza la UNAL integrará varias Sedes en las que se formaran estudiantes de pregrado, a través de semilleros y estudiantes de posgrado al desarrollar tesis de maestría y doctorado. Adicionalmente, la Alianza fortalecerá la infraestructura de la Universidad, a través de la compra de equipos y el desarrollo de montajes en los que se podrán evaluar suspensiones de nanopartículas, las cuales serán valoradas en el potencial comercial por la empresa aliada y por los asesores en zootecnia y veterinaria que apoyan y hace parte de la alianza.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional para el Fomento de Alianzas Estratégicas interdisciplinarias que articulen los procesos misionales de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024
Modalidad:Modalidad Única
Responsable