Proyectos
Implementación y Validación de un proceso de aislamiento de ADN a partir de restos óseos esqueletizados para ser utilizado potencialmente en los procesos de Justicia y Paz en Colombia
Resumen
La desaparición forzada es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad. Se divide en desaparecidos absolutos que son aquellos que nunca se vuelven a encontrar, desaparecidos aparecidos muertos y desaparecidos aparecidos vivos. Debido a esta problemática y a los acuerdos alcanzados con algunos integrantes de los grupos al margen de la ley por el proceso de Justicia y Paz, legislada como Ley 975 de 2005 se ha logrado la identificación de fosas comunes donde se necesita la identificación de los cuerpos mediante métodos moleculares y no de manera presuntiva como lo es a través de la identificación de prendas y/o antropometría. El tema de la búsqueda de los desaparecidos ha adquirido especial relevancia en los últimos años como lo es demostrado por el decreto 929 de 2007 “Por el cual se establece el reglamento de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas creada por la Ley 589 de 2000” y el establecimiento de tareas como el apoyo a la búsqueda, promover la investigación de las desapariciones pero no se especifica la forma de identificación de los cadáveres. La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz en su página web reporta hasta el momento un total de 1651 fosas encontradas, con 2055 cuerpos o restos individualizados, de los cuales sólo hay 517 con posible identidad y plenamente identificados sólo 556. En este tema se pueden ver las incongruencias de datos entre diferentes instituciones pertenecientes al Estado y las fundaciones sin ánimo de lucro ya que se estima más de 7000 desaparecidos desde el año 1977. La Asociacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Colombia (ASFADDES) presenta registros con un promedio de desaparecidos de 4 personas cada día para el periodo de 2000 al 2003. La cifra luego disminuye a 148, cifra que es dudosa debido al control que ejercen los grupos al margen de la ley en departamentos donde es imposible recoger la información ya que las desapariciones están acompañadas de amenazas a los familiares, desplazamiento de las comunidades y en muchos casos más desapariciones. (1) La propuesta de trabajo implica la validación de un proceso de aislamiento y purificación de ADN a partir de restos óseos esqueletizados(4, 5, 6) para ser utilizado potencialmente en los procesos de Justicia y Paz en Colombia. Este método será comparado con el método de extracción de ADN orgánico estándar con miras a obtener una mayor cantidad de ADN, de mejor calidad, y en un menor tiempo de procesamiento, con el consecuente descenso en costos por personal, reactivos y la mejora significativa en los tiempos de respuesta a las entidades peticionarias. La disminución en el tiempo de respuesta para la emisión de resultados redundará en la aplicación de una justicia más rápida en los casos donde se requiera la identificación por restos óseos en el país.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE PROYECTOS TRANSDISCIPLINARIOS
Modalidad:MODALIDAD I - APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR LOS GRUPOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA. CATEGORIZADOS POR COLCIENCIAS Y LOS DEMÁS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
Responsable