Proyectos
Producción y validación de la inmunogenicidad de vacunas de neoantígenos para la inmunoterapia del cáncer basados en péptidos.
Resumen
La Universidad Nacional mediante el Grupo de Investigación en Inmunología y Medicina Traslacional (I&MT) en alianza con la Fundación Salud de los Andes mediante el Grupo de Investigación en Inmunología y Oncología Clínica (GIIOC) están implementando una planta piloto para la síntesis de neoantígenos como parte de un esquema de inmunoterapia con vacunas autólogas en el campo de la medicina personalizada, esta vacuna se basa en células dendríticas estimuladas con péptidos que contienen mutaciones específicas de cada paciente (neoantígenos) con cáncer de mama triple negativo (proyecto convocatoria 841 de Minciencias – Proyecto Hermes 46309). Dicha planta se encuentra en una fase de desarrollo TRL4, sin embargo, recientemente se ha visto la necesidad de implementar un sistema in vitro que permita validar la inmunogenicidad de esos antígenos predichos in silico antes de la vacunación al paciente. De otra parte el equipamiento de la planta si bien esta completo para optimizar la producción de péptidos sintéticos se requiere la adquisición de nuevos equipos. Mediante el presente proyecto proponemos una serie de actividades orientadas a validar a nivel in vitro el repertorio (número de linfocitos T capaces de reconocer los péptidos seleccionados) y la inmunogenicidad in vitro (evaluación del perfil de activación de dichos linfocitos T) de los neoantígenos candidatos para la vacunación en las pacientes vinculadas al estudio clínico del proyecto Hermes 46309. Por otra parte, se requiere de la compra de tres equipos pequeños (nevera, congelador y centrífuga) adicionales a los equipos robustos adquiridos previamente con los recursos aportados por Minciencias y la Fundación. Como resultado de este proyecto se espera apoyar el nivel de desarrollo del proyecto de la convocatoria 841, mediante la compra de estos equipos, insumos adicionales y el apoyo a una estudiante de maestría en inmunología quien estará a cargo de la evaluación de la inmunogenicidad de los péptidos sintetizados en dicha planta piloto para la producción de estos péptidos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:UN Innova: Convocatoria de Proyectos para el Fortalecimiento de la Innovación en la Universidad Nacional de Colombia a partir del Desarrollo de Prototipos y Experiencias Piloto 2019-2021 (segunda cohorte)
Modalidad:Propuestas de escalamiento de prototipos.
Responsable