Proyectos
APLICACION DE LOS PRINCIPIOS DE ENTORNOS EDILICIOS DE INCLUSION EN EL DISEÑO ARQUITECTONICO Caso Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Resumen
A pesar de la importante tarea que la Universidad Nacional de Colombia, a través de el Macroproyecto de Inclusión Educativa, ha iniciado con su proyecto de integración de estudiantes en situación de discapacidad, las personas incluidas no han logrado encontrar en la institución las condiciones favorables que faciliten al máximo aprovechamiento de la institución académica, debido a que la infraestructura física de la Universidad no responde a sus necesidades básicas por las múltiples barreras arquitectónicas que impiden el libre recorrido por las diferentes áreas del campus universitario. Este hecho nos muestra la importancia de tener en cuenta a los estudiantes en situación de discapacidad dentro de la planificación integral de los espacios que están en proceso de readecuación en la Universidad Nacional de Colombia; para esto es necesario conocer, entender y tomar conciencia de cuales son los obstáculos que impiden la movilidad y la comunicación de las personas y saber que éstos están totalmente ligados entre sí. La presente investigación aportara en conocimiento para el desarrollo del Modelo Conceptual Colombiano de Discapacidad e Inclusión Social, especialmente en su área de estudios en capacidad humana, ya que las áreas y conceptos propuestos deben ser “ensayados”, a través de procesos de investigación para verificar su grado de acierto o correspondencia con la realidad que pretende presentar. Este proyecto da continuidad a la investigación “Entornos edilicios de inclusión, una mirada desde la arquitectura” J Torres (2007). Sus conclusiones han dado pie para entrar a comprobar los postulados propuestos y han invitado a reflexionar en la aplicación de estas nuevas teorías en un lugar específico como puede ser el campus de la Universidad Nacional de Colombia, específicamente el caso Facultad de Arquitectura. Es en este momento en donde surge la inquietud central de la investigación: "¿Cómo comprobar la funcionalidad de los 13 principios de inclusión en la formulación de entornos edilicios de inclusión?” Para dar una respuesta, aplicaremos algunas herramientas como la aplicación de la Ecuación Índice de inclusión por la vía del entorno, la valoración conceptual y empirica de un objeto arquitectónico puntual y un ejercicio de diseño arquitectonico que evidencie la pertinencia de los 13 principios. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo es la mas apropiada para realizar este prototipo de entorno edilicio inclusivo, dado que el ideal es que los futuros profesionales de la arquitectura y el diseño, convivan en un entorno plenamente inclusivo y accesible, para que además de recibir los conceptos del Diseño Universal en sus cátedras, ellos mismos los vivan, los infieran y los apliquen en cada una de sus producciones creativas. Se utilizara una metodología de investigación Multimetodos con enfoque evaluativo la cual establecerá criterios claros y específicos para el análisis del problema, todo bajo el modelo de evaluación basado en la crítica artística. Las mejoras a la accesibilidad de los espacios y equipamientos de la Universidad Nacional redundan en beneficio de todos sus usuarios, en la mayoría de los casos son simples, especialmente si se prevén desde el diseño inicial. Se puede hacer de la arquitectura inclusiva un instrumento para la integración. La accesibilidad no es un accesorio opcional, el gran reto para la arquitectura es integrarla al diseño desde su concepción hasta su materialización, como parámetro de calidad que fácilmente se conecte con cualquier otro aspecto del proyecto.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:DIRECCION DE INVESTIGACIÓN SEDE BOGOTÁ - CONVOCATORIA APOYO A TESIS DE PROGRAMAS DE POSGRADO - AÑO 2008
Modalidad:ESPECIALIDADES EN EL ÁREA DE LA SALUD Y MAESTRÍAS EN CUALQUIER ÁREA
Responsable