Proyectos
Perfil de metilación del gen receptor de glucocorticoide NR3C1 en niños de 7 a 11 años victimas de desplazamiento forzado con trastorno negativista desafiante.
Resumen
La presencia de adversidad en los primeros años de vida se ha asociado con el desarrollo de trastornos mentales en otras etapas de la vida (Afifi et al, 2008), estudios en roedores, primates no humanos y en humanos han encontrado una fuerte relación entre la exposición a eventos estresantes de tipo violento con el desarrollo de trastorno de ansiedad, trastorno depresivo mayor e incluso enfermedades cardiovasculares (Bustamante et al., 2016), dentro de los hallazgos de estas investigaciones se han encontrado marcas epigenéticas en genes del eje HPA las cuales se han asociado con la desregulación del eje con consecuencias funcionales en la respuesta al estrés. (Oberlander et al., 2008; McGowan et al., 2009; Dammann et al., 2011; Perroud et al, 2013; Conradt et al., 2013 ; Hompes et al., 2013; Vukojevic et al, 2014; Melas et al., 2013 & Martin, et al., 2014). Los niños expuestos a niveles extremos de estrés durante etapas pre-peri y post natales son propensos a desarrollar ansiedad o trastornos agresivos, así como a experimentar dificultades de regulación emocional que interrumpen sus relaciones interpersonales en el hogar y en la escuela, lo que tiene amplias repercusiones en el aprendizaje y funcionamiento de la escuela (Parade, et al. 2016). Objetivo: Determinar la asociación entre la metilación del gen receptor de glucocorticoide y la presencia de trastorno negativista desafiante en niños y niñas colombianos de 7 a 11 años expuestos a eventos estresantes de tipo violento como el desplazamiento forzado. Metodología: Estudio de casos y controles. Se aplicaran cinco evaluaciones para determinar el desempeño ocupacional desde el área motora, habilidades viso-motrices, habilidades sensoriales y procesamiento sensorial ; además se extraerá una muestra de sangre periférica la cual se procesara en el laboratorio para determinar el perfil de metilación en el gen receptor de glucocorticoides, estos resultados serán sometidos a pruebas estadísticas para determinar si existen o no diferencias en el perfil de casos y controles .
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:"UN INNOVA": CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A PARTIR DE DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y EXPERIENCIAS PILOTO 2016-2018 SEGUNDA COHORTE
Modalidad:Modalidad 2: Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación, hasta por veinte millones de pesos ($ 20.000.000).
Responsable