Proyectos
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA AVIFAUNA Y LA FAUNA DE MACROINVERTEBRADOS EN LOS DIFERENTES USOS DEL SUELO EN EL CENTRO DE PRODUCCIÓN COTOVÉ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Resumen
En Colombia grandes áreas de bosques han sido convertidas a pastizales y cultivos mediante procesos asociados con la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, generando procesos de deterioro de la calidad de los suelos, pérdida de la biodiversidad, interrupción de procesos ecológicos y degradación de los recursos naturales. El proyecto pretende estudiar los efectos de los tipos de manejo agropecuario realizados en el Centro de Producción Cotové, para lo cual se evaluará, la composición, riqueza, diversidad, abundancia y distribución de la avifauna y de macroinvertebrados en el suelo en áreas con los siguientes usos de suelo: ganadería de carne en potreros con baja densidad de árboles (pasto como monocultivo), ganadería de carne en sistemas silvopastoriles, producción de pastos para henificar, frutales y zonas de rastrojo alto (área de regeneración de vegetación nativa). Adicionalmente, se relacionarán la composición, riqueza, diversidad, abundancia y distribución de algunos grupos de macroinvertebrados con las características químicas (pH, materia orgánica, P, Ca, Mg, K, capacidad de intercambio catónico efectiva) y físicas del suelo (textura, infiltración, porosidad, densidad real, densidad aparente, estabilidad estructural, retención de humedad, conductividad hidráulica y humedad gravimétrica). El proyecto examina como la extensión y distribución de la cobertura arbórea en este Centro de Producción influye en la abundancia, diversidad y distribución de aves (residentes y migratorias) y de algunos grupos de insectos utilizados como bioindicadores.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Investigación 2007
Modalidad:MODALIDAD 3. APOYO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN (RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ) A TRAVÉS DE PROYECTOS
Responsable