Proyectos
Síntesis por sol gel y caracterización estructural, magnética y óptica de Nanopartículas de Óxido de Zinc Dopadas con Metales Magnéticos (Co, Cr, Fe, Mn y Ni).
Resumen
Este proyecto se plantea la síntesis de nanopartículas de óxido de zinc dopadas con Co, Cr, Fe, Mn y Ni, las cuales serán usadas como fotocatalizadores en la degradación de compuestos orgánicos contaminantes. Para esto se realizará dopado sustitucional en la estructura tipo wurtzita del óxido de zinc (ZnO) con los metales de transición mencionados anteriormente, a una relación molar estequiométrica de dopado x en el intervalo de 0,01 a 0,05. El método de preparación será el método sol-gel (ruta citrato), en la cual se tomarán cantidades estequiométricas de los reactivos iniciales de zinc, los metales de transición y ácido cítrico, y se calcinará a una temperatura Tc de 600 °C. La determinación experimental de la relación molar de dopado x se hará mediante la espectroscopía de absorción atómica. El análisis estructural se realizará por difracción de rayos X, en la cual se identificarán fases, parámetros de red, tamaño de cristal y densidad de dislocaciones. La variación del enlace Zn-M-O se estudiará por espectroscopía infrarroja. Por microscopía electrónica de transmisión se evaluará el tamaño de partícula y la morfología de las muestras producidas. La cuantificación de defectos y su variación con respecto a x se evaluará por medio de la espectroscopía Raman. Los defectos asociados a los materiales se estudiarán por fotoluminiscencia. El comportamiento magnético se estudiará por resonancia paramagnética electrónica. Las transiciones electrónicas y el gap serán evaluadas por espectroscopia de ultravioleta-visible. La actividad fotocatalítica se estudiará en solución acuosa y midiendo las absorbancias en función del tiempo usando el modelo cinético de Langmuir-Hinshelwood con un colorante orgánico (rojo congo).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017-2018
Modalidad:Modalidad única
Responsable