Proyectos
ESTUDIOS GENETICOS Y BIOQUIMICOS EN CANCER
Resumen
El cáncer se caracteriza por la red compleja de eventos moleculares que intervienen en su desarrollo y progresión. Se acepta hoy día, que los fenotipos tumorales resultan de una serie de eventos mutacionales que se combinan para alterar múltiples vías de señalización, muchas de las cuales convergen para adaptar el metabolismo de las células tumorales a los requerimientos de crecimiento y supervivencia. Con el fin de abordar el estudio de esta enfermedad, con una visión que integre, tanto los aspectos genéticos como los bioquímicos y metabólicos que caracterizan el fenotipo tumoral, se ha planteado la presente alianza entre el Grupo de Investigación en Hormonas y el Grupo de Identificación Humana e Inmunogenética, de la Sede Bogotá. Mediante este enfoque se logrará complementar la experiencia e infraestructura investigativas que cada uno de los grupos posee en sus campos particulares, con el objetivo de generar nuevo conocimiento y proponer nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico y control de esta grave enfermedad. Así mismo, se fortalecerá la capacidad investigativa y la formación a nivel de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2011-2012
Modalidad:Modalidad 1 (ALIANZAS DE GRUPOS): Fortalecimiento a grupos de investigación y creación artística con proyección internacional.
Responsable