Proyectos
Programa de fortalecimiento al grupo de investigación en Pedagogía del Diseño
Resumen
Dado que el grupo de investigación ha centrado su trabajo en la pedagogía, entendida ésta como el cuerpo de conocimiento derivado de la reflexión permanente sobre la práctica pedagógica, en este caso del diseño, en los entornos industrial, gráfico y arquitectónico; y que dicha construcción del conocimiento parte de la experiencia de los profesores de diseño, quienes, como se comentó en la justificación, parten del ejercicio profesional y de establecer unas relaciones de trabajo con el estudiante en una especie de equipo de diseño. En este caso el conocimiento propio de la pedagogía del diseño se encuentra circunscrito al trabajo metodológico y didáctico, es decir, hace parte de la experticia del docente y se acrecienta con el ejercicio pedagógico. Este ejercicio se da en el taller de diseño, considerado como el espacio natural en donde se dan las relaciones entre el espacio conceptual dado al diseño y su posibilidad de generación de conocimiento, es decir el proceso de pensamiento de diseño, está relacionado con el proyecto de diseño. En el diseño como en todos los campos disciplinares, se hacen presentes los diferentes modos de pensamiento y diferentes reglas de producción del conocimiento, asuntos de los que posteriormente se dará cuenta en el ejercicio pedagógico; el tema tiene que ver con la manera como las diferentes disciplinas han constituido y acotando sus campos del conocimiento, el conocimiento que finalmente tiene que ver con una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro; pero su generación depende del individuo y de la manera como logra explicarse los fenómenos contextuales en los que él se desenvuelve. Para el caso del Diseño, la disciplina ha acotado el campo de conocimiento en algunos ejes como: La estética, la semiótica, la ergonomía, la teoría e historia, la producción industrial, la comercialización, la sostenibilidad, entre otros. El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas), que se logran a través del dominio de los procesos de pensamiento, que son entonces los motores de inferencia por los cuales el conocimiento logra su estructuración dentro de la malla cognitiva del individuo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DE CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2010 - 2012
Modalidad:Modalidad 3: Fortalecimiento a grupos de investigación y creación artística en consolidación. GRUPOS EN CONSOLIDACIÓN INDIVIDUALES
Responsable