Proyectos
CARACTERIZACIÓN Y ASOCIACIÓN DEL HLA-G EN PACIENTES COLOMBIANOS CON ARTRITIS REUMATOIDE, LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Y ESCLEROSIS SISTÉMICA.
Resumen
Las enfermedades autoinmunes son patologías muy importantes, de creciente incidencia y prevalencia. Además tienen un gran impacto sobre los pacientes que las presentan debido a su importante repercusión en la funcionalidad de estos, especialmente cuando no son diagnosticadas tempranamente impidiendo implementar el tratamiento adecuado. Día a día la estrategia diagnóstica y principalmente la categorización de los pacientes con estas enfermedades adquiere mayor relevancia. Durante los últimos años se ha avanzado en términos de marcadores de biología molecular y genéticos para las enfermedades autoinmunes, constituyéndose como una herramienta fundamental en relación a una potencial predicción del desarrollo de la enfermedad, como sus diferentes manifestaciones, tanto sistémicas como órgano-específicas. La patogenia de estas enfermedades no es totalmente clara, pero la pérdida de la diferenciación entre lo “propio” y lo “extraño” es fundamental, por lo cual mecanismos que alteren la tolerancia inmunológica pueden llevar al desarrollo de estas patologías. Recientemente se ha descubierto que el HLA-G juega un papel importante en la inmunomodulación, en situaciones como embarazo, infecciones virales crónicas, y trasplantes, por lo cual un estudio del inmunogenotipo de esta molécula en pacientes con enfermedades autoinmunes puede ayudar a comprender mejor la patogenia de la enfermedad y el encuentro de nuevos blancos terapéuticos, debido a que el ser portador de un alelo determinado, predispone los niveles de HLA-G expresados y por tanto la posible susceptibilidad al desarrollo o severidad de una enfermedad autoinmune. En cuanto a las enfermedades autoinmunes se ha encontrado relación del genotipo y niveles de HLA-G en pacientes con artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica y esclerosis múltiple, con resultados controversiales. El presente estudio de casos y controles retrospectivo inmunogenotipificará el HLA-G para describir los alelos que lo componen y así determinar los más frecuentes en el grupo estudiado. Así mismo se buscará la asociación de los alelos con la severidad de las diferentes enfermedades, tratando de establecer marcadores de susceptibilidad y/o protección. De establecerse tal desenlace podremos involucrar por primera vez el HLA-G en el constructo de evaluación de las enfermedades autoinmunes y a su vez definir una categorización de estas patologías, aspecto muy relevante a la hora de definir el tratamiento y el pronóstico, repercutiendo sobre el desenlace del paciente, y los costos sobre la sociedad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - CUARTO CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable