Proyectos
Utilización de un modelo animal para estudiar si la separación temprana afecta procesos de aprendizaje y memoria
Resumen
Las experiencias tempranas afectan el desarrollo cerebral y por tanto el comportamiento de los individuos. Estudios clínicos en los que se evalúan las consecuencias de experiencias tempranas adversas como el maltrato infantil, el abandono materno, y el estrés psicosocial, exponen que estos factores podrían favorecen el desarrollo de diversas psicopatologías, en particular durante la adolescencia y la edad adulta (1-9). El estudio de los efectos neuromorfológicos, neurobioquímicos y comportamentales, que estas situaciones causan al ser humano, es restringido por múltiples razones, principalmente éticas; por tanto, el uso de modelos experimentales que semejen situaciones reales de nuestro entorno es fundamental. Así, una situación prevalente en nuestra sociedad, es la separación temprana madre/hijo, evento que se presenta por ejemplo, debido a la necesidad de las madres de conseguir ingresos económicos para el sustento de sus hijos. Es evidente que esta circunstancia genera en los bebés estrés, que se manifiesta de inmediato por medio de llanto, rechazo al alimento, falta de balbuceo y de expresiones alegres en su rostro, etc. Sin embargo, los cambios a nivel cerebral que se puedan producir debido a esta condición y que puedan traer consecuencias tardías, no son fácilmente registrables. El propósito de este trabajo es utilizar un modelo experimental de estrés perinatal en ratas, ampliamente validado, consistente en separar a las crías de sus madres inmediatamente después del nacimiento durante 3 horas dos veces al día (10,11) y sobre esto evaluar en el adulto joven, posibles alteraciones en el aprendizaje, específicamente en la recuperación y la extinción de la memoria espacial. La forma como se evalúa este proceso es mediante la utilización del laberinto circular de Barnes. Éste consiste en una plataforma circular elevada a un metro del suelo, con orificios de escape en periferia. Sólo uno de los orificios está comunicado con una caja de escape. El laberinto se encuentra ubicado en una habitación iluminada con luz brillante y está basado en la tendencia natural de los roedores a buscar espacios oscuros y cerrados. Los animales deben aprender, mediante claves espaciales externas al laberinto, una trayectoria determinada que los llevará a la caja de escape logrando huir del ambiente abierto e iluminado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:FACULTAD DE MEDICINA 2007 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD - CONVOCATORIA PARA EL ESTÍMULO A LOS ENFOQUES ESTRATÉGICOS, DE PRIORIDADES E INTERDISCIPLINARIOS
Modalidad:Modalidad III: Docentes investigadores de tiempo completo con un tiempo de vinculación a la Facultad de Medicina de hasta 3 años, que estén asociados a un grupo categoría C, reconocido, o registrado por Colciencias o en la Facultad de Medicina
Responsable