Proyectos
Efectos de la separación temprana en ratas, asociados con comportamiento ansioso y expresión cerebral de receptores GABAA.
Resumen
Las experiencias tempranas afectan el desarrollo cerebral y por tanto el comportamiento de los individuos. Estudios clínicos en los que se evalúan las consecuencias de experiencias tempranas adversas como el maltrato infantil, el abandono materno, y el estrés psicosocial, exponen que estos factores podrían favorecen el desarrollo de diversas psicopatologías, en particular durante la adolescencia y la edad adulta 1-9. El estudio de los efectos neuromorfológicos, neurobioquímicos y comportamentales, que estas situaciones causan al ser humano, es restringido por múltiples razones, principalmente éticas; por tanto, el uso de modelos experimentales que semejen situaciones reales de nuestro entorno es fundamental. Así, una situación prevalente en nuestra sociedad, es la separación temprana madre/hijo, evento que se presenta por ejemplo, debido a la necesidad de las madres de conseguir ingresos económicos para el sustento de sus hijos. Es evidente que esta circunstancia genera en los bebés estrés, que se manifiesta de inmediato por medio de llanto, rechazo al alimento, falta de balbuceo y de expresiones alegres en su rostro, etc. Sin embargo, los cambios a nivel cerebral que se puedan producir debido a esta condición y que puedan traer consecuencias tardías, no son fácilmente registrables. El propósito de este trabajo es utilizar un modelo experimental de estrés perinatal en ratas, ampliamente validado, consistente en separar a las crías de sus madres inmediatamente después del nacimiento durante 3 horas dos veces al día 10,11 y sobre esto evaluar en el adulto jóven, posibles alteraciones emocionales cuantificadas a través del llamado ¿perfil ansiogénico¿ evidenciadas por su comportamiento en el laberinto en cruz elevado. Concomitantemente se estudiarán posibles cambios en la expresión de receptores GABA, en la corteza prefrontal.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Investigación 2007
Modalidad:MODALIDAD 4. APOYO A NUEVOS DOCENTES INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A TRAVÉS DE PROYECTOS
Responsable