Proyectos
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA PARA DETECCIÓN DE PATÓGENOS MICROSCÓPICOS
Resumen
Este proyecto busca la construcción de un prototipo para la toma de imágenes microscópicas y la detección automática de patógenos en muestras de agua. El proyecto tiene gran relevancia en la actualidad, teniendo en cuenta que se han identificado patógenos con una gran influencia en cuestiones de salud pública, de modo que los gobiernos están regulando estándares de calidad del agua en función de la presencia relativa de dichos entes microscópicos. El proyecto se centra en el diseño de un sistema electrónico capaz de capturar imágenes digitales a una muestra de agua, para luego efectuar algoritmos de procesamiento de imágenes y visión artificial, con el fin de identificar algún tipo de patógeno o ente microscópico particular. En la actualidad el proceso de identificación y conteo de dichos patógenos es efectuado por un experto, quien debe recorrer por medio de campos visuales la totalidad de la muestra, identificando y llevando cuenta de los microbios potencialmente dañinos. La naturaleza subjetiva de este proceso, ofrece una oportunidad importante de innovación, ya que la confiabilidad y la incertidumbre de la medida de calidad del agua en un sistema automatizado, no dependerá de factores tales como el cansancio del experto, o su apreciación subjetiva. También se ofrece la oportunidad de abaratar los costos de la prueba, que en este momento son bastante restrictivos, ya que no será necesaria la disponibilidad de un experto para hacer el conteo de los patógenos microscópicos. Todo esto redunda en el ámbito social, ya que será posible llevar controles más confiables y baratos de la calidad del agua destinada al consumo humano, previendo problemas de salud conexos. Consecuentemente, se pretende adelantar un diseño conceptual, iniciando con la elaboración de la lista de requerimientos funcionales y no funcionales del sistema, para la toma de imágenes microscópicas de muestras de agua, la identificación y el conteo de patógenos en dichas muestras. Se pretende además implementar un primer prototipo para el sistema, efectuar pruebas sobre el mismo, validando sus requerimientos y establecer unas métricas para evaluar su desempeño y su efectividad frente a la alternativa de la evaluación manual de las muestras por parte de un experto.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:"UN INNOVA": CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y EXPERIENCIAS PILOTO 2016-2018
Modalidad:Modalidad 1: Propuestas de desarrollo de prototipos de baja complejidad, pre-sentadas por grupos de trabajo de estudiantes de pregrado o posgrado liderados por un docente de planta, hasta por cinco millones de pesos.
Responsable