Proyectos
-EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Y LOS CAMBIOS MADURATIVOS SOBRE VARIABLES HEMATOLÓGICAS Y CONSUMO MAXIMO DE OXIGENO, EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN BOGOTÁ
Resumen
--La Hbt aumenta lentamente durante la infancia, mientras que en la etapa prepuberal, sus niveles son similares en niños y niñas; sin embargo, en la pubertad se produce un incremento en los niños y una estabilización en las niñas, cambio dado por el efecto de la testosterona en el aumento de la masa eritrocitaria. La diferencia entre los niveles de hemoglobina de niños y niñas se vuelve evidente después de los 13 a 14 años de edad (Thomsen et al. 1986; Krabee et al. 1978; Astrand 1952). Se ha sugerido que el grado de maduración también influencia el VO2max por su estrecha relación con la masa muscular y la Hbt. Amstrong et al (1952) encontraron que la concentración de hemoglobina y consumo de oxígeno pico (VO2 pico) están directamente relacionados en edades de 11 a 16 a años. Así mismo, Hensel et al (2002) encontraron una asociación entre los cambios en la hemoglobina y la maduración sexual y el desarrollo de la potencia aeróbica Desde hace varias décadas es conocido el hecho de que la exposición a la hipoxia altitudinal estimula la eritropoyesis e incrementa la masa total de hemoglobina (Hbt) a partir de una mayor síntesis de Hb y eritrocitos (Ge et al. 2002; Faura et al. 1969). Así mismo, la Hb tiene respuestas diferenciadas ante el entrenamiento de resistencia, dependiendo del nivel de entrenamiento de los sujetos, de la edad, el sexo y de factores genéticos (Eastwood et al. 2009; Steiner et al. 2011; Ulrich et al. 2011; Heinicke et al 2001;.Schmidt y Prommer 2008). La medida de la Hbt es una determinación objetiva para el estudio de las variables hematológicas en relación al contenido de hemoglobina, volúmenes de eritrocitos, plasma y sangre (Rojas, 2002 La mayoría de estudios relacionados con el efecto del entrenamiento de resistencia sobre las variables hematológicas y en particular, la masa total de hemoglobina (Hbt) han sido realizados en adultos entrenados y solo algunos se reportan en adolescentes. Existe un déficit en el conocimiento sobre el comportamiento de la Hbt y de otras variables sanguíneas (volumen de sangre, plasma, eritrocitos, eritropoyetina, reticulocitos, ferritina), así como de su relación con la capacidad de realizar trabajo físico (consumo máximo de oxígeno), en niños y adolescentes y de cómo esto se encuentra determinado por el sexo y los cambios madurativos inherentes a la pubertad. Por tanto, el presente estudio busca establecer los efectos del entrenamiento de resistencia en niños y adolescentes, sobre variables sanguíneas y el consumo máximo de oxígeno (VO2max). Por otra parte, también determinar si el género y la edad biológica producen un efecto diferencial sobre estas variables Para tal fin se ha propuesto un estudio transversal, ensayo controlado no aleatorizado, en el cual se incluirán niños y niñas y adolescentes (hombres y mujeres) entre los 10 y 17 años, entrenados en resistencia y no entrenados (grupo control), que cumplan con los criterios de inclusión propuestos para el estudio. Se analizarán como variables: a) Independientes: Consumo máximo de oxígeno (VO2max) absoluto y relativo y Masa total de hemoglobina (Hbt) absoluta y relativa; b) variables dependientes: Volúmenes sanguíneos (volumen de sangre total, volumen plasmático absoluto y relativo, volumen de eritrocitos, concentración de hemoglobina, hematocrito), indicadores del metabolismo del hierro (Concentración de Ferritina y proteina C Reactiva), indicadores de la eritropoyesis (actividad de Eritropoyetina (EPO) conteo de reticulocitos), hormonas andrógenas (Testosterona). Se realizarán análisis intergrupales sobre las variables propuestas e intragrupales, teniendo en cuenta la edad cronológica y biológica, el sexo, la composición corporal y el volumen del entrenamiento
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable