Proyectos
IDENTIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE ESTRÉS Y CORRELACIÓN CON LOS CONTEXTOS ACTUALES EN LOS QUE SE DESARROLLA UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN MOTORA DE NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
Resumen
Parálisis cerebral (PC) es un término usado para describir un grupo de deficiencias y limitaciones motoras producidas por un daño en el cerebro del niño que puede ocurrir en el período prenatal, perinatal o postnatal. (Rosembaum, et al., 2005;Committee TE, 2007;Öhrvall, et al., 2010). La PC es la primera causa de discapacidad física en la infancia y quien padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. (McCullough, et al., 2011) La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida así como la relación entre razonamiento y movimiento; por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. La adquisición de habilidades motoras en niños con PC, ha sido relacionada principalmente a aspectos físicos como patrones de movimiento, espasticidad, alteraciones sensoriales y equilibrio. Sin embargo, se ha reportado que el aspecto emocional del niño y el contexto familiar son factores determinantes para generar cambios en las habilidades motoras. (Bartlett, et al., 2002; Howle Janet and NDTA Theorycommittee., 2008; McCullough, et al., 2011) A pesar de los pocos datos existentes en el país, en el año 2005 el DANE reportó que en un grupo de edades de 0-14 años existían 299.486 niños con discapacidad, de los cuales el 7,89% presenta al menos una limitación permanente en áreas involucradas con la PC. En donde los programas de rehabilitación motora, son una de las múltiples herramientas que se utilizan para ir desarrollando habilidades de este tipo en el niño con PC(DANE, 2005). Frecuentemente, los avances en el control motor y los cambios en el nivel funcional de los niños con PC se ven afectados por la presencia de limitaciones sensoriales específicas y la dificultad para el procesamiento de la información(Bartlett, et al., 2002; Howle Janet and NDTA Theorycommittee., 2008, Shevell et al., 2003). Dado que modelos en animales han mostrado que la exposición a diferentes factores asociados con la PC como la presencia de hipoxia o prematurez presentan niveles altos de estrés (Lorente et al., 2002, Gunn, Bennet, Roelfsem, Quaedackers&Fraser, 2005, Raff& Hong ,2003): que los niños con PC pueden ser altamente estresables por diferentes factores incluyendo la interacción con el ambiente (Leite et al., 2013)es probable, que sean una causa de demora en el progreso del desarrollo motor, a pesar de la alta frecuencia de las terapias. Por eso, consideramos relevante evaluar los niveles basales de cortisol y alfa amilasa en saliva de niños con parálisis cerebral y como estos se modifican luego de una intervención terapéutica enfocada a la adquisición de habilidades motoras en comparación con los valores basales obtenidos en niños sin alteraciones neurológicas. Los resultados de este proyecto permitirían proponer parámetros de apoyo para un mejor desarrollo de la terapia, los cuales implique o favorezcan cambios en los niveles funcionales del niño como indicador de progreso.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable