Proyectos
Interferómetro de banda ancha para la observación de la actividad eléctrica de nubes de tormenta
Resumen
Varios estudios muestran a Colombia como una de las regiones del mundo con mayor actividad eléctrica atmosférica[1][2][3][4]. Los valores para Colombia oscilan entre 20 y 30 rayos/km2/año. Sin embargo, existen zonas como la parte baja del valle del Magdalena y el Catatumbo donde estos valores superan los 50 rayos/km2/año[5]. Según datos recopilados durante 10 años por la Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejercito Nacional de Colombia, en este periodo se reportaron 282 accidentes debido a rayos, en los cuales 72 soldados fallecieron. Esto significa que en promedio, se tienen 2 accidentes mensuales debidos a rayos y una fatalidad por esta causa cada dos meses[6]. Para el resto de la población no existen reportes oficiales. Lo más preocupante de este panorama, es que recientes estudios sugieren que el calentamiento global está incrementando la actividad eléctrica atmosférica global [7][8]. En Colombia se han adelantado esfuerzos para caracterizar la actividad de rayos en el país para mejorar los sistemas de protección de la infraestructura eléctrica nacional. Sin embargo pocas iniciativas se han dado para estudiar las características de las descargas que no llegan a tierra (descargas al interior de la nube, descargas entre nubes, y descargas entre la nube y la ionosfera) que son fundamentales para la predicción de tormentas y la evaluación de riesgos y protección para la población y la infraestructura. Estos estudios se han realizado en otros países, pero hay pocos estudios en Colombia. El desarrollo de un interferómetro de banda ancha es una iniciativa para realizar un estudio fenomenológico de la actividad eléctrica atmosférica en Colombia, juntando experiencias de grupos de investigación nacional e internacional, empleando la información y la instrumentación disponible, pero también desarrollando instrumentos que aun no se tienen en el país. En la primera fase de este proyecto, el objetivo es estudiar la radiación electromagnética en la banda VHF (Very High Frequency) emitida por la nube de tormenta para identificar, caracterizar y correlacionar estas fuentes con tres fenómenos particulares: CID (compact intracloud discharges), sprites y elves. El primer fenómeno puede estar relacionado con el inicio del rayo, los dos últimos son descargas eléctricas que se generan por encima de la nube tormenta hacia capas superiores de la atmosfera y en conjunto con otros fenómenos ópticos se denominan TLE (Transient Luminous Events). Para lograr los objetivos de la primera fase del proyecto se usaran los datos del LMA (Lightning Mapping Array) instalado por la Universidad Politécnica de Cataluña en la ciudad de Santa Marta, bajo la administración de la Universidad del Magdalena[5], se construirán sensores de campo eléctrico y magnético en banda VLF y el arreglo de antenas para el interferómetro de banda ancha.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:"UN INNOVA": CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y EXPERIENCIAS PILOTO 2016-2018
Modalidad:Modalidad 2: Propuestas de prototipos o escalamientos, presentadas por grupos de investigación, hasta por veinte millones de pesos.
Responsable