Proyectos
Efectos de la inhibición de las desacetilasas de histonas sobre los cambios inducidos por el estrés agudo en la memoria espacial y en marcadores de plasticidad sináptica en ratas.
Resumen
El estrés puede tener efectos negativos sobre el sistema nervioso central. Tales efectos negativos varían desde cambios de memoria leves hasta desencadenar o empeorar enfermedades neurodegenerativas. En Colombia, una proporción amplia de la población se halla expuesta a repetidas experiencias estresantes haciendo m{as probable que presenten problemas de memoria. La formación de la memoria depende de modificaciones duraderas en el cerebro inducidas por la experiencia que implican la expresión selectiva de ciertos genes, lo cual es regulado en parte por la acetilación de las histonas. Se ha encontrado que tanto el estrés como el entrenamiento en tareas de aprendizaje modifican el nivel de acetilación de histonas y la expresión de receptores de glutamato tipo NMDA y de receptores de GABA tipo A en el hipocampo y otras estructuras cerebrales, por lo que es posible que es plausible plantear que la regulación epigenética por la acetilación de las histonas y los consecuentes cambios en la expresión de genes que codifican para sub-unidades de receptores podrían ser mediadores comunes de los procesos de memoria y de los efectos deletéreos neurales del estrés. No obstante, hasta el momento no se han hecho estudios sistemáticos para evaluar el papel de los cambios a largo plazo en la expresión de subunidades de receptores GABA-A y NMDA en distintas estructuras cerebrales asociadas a la interacción entre procesos de memoria y la respuesta aguda de estrés. Conocer en detalle los mecanismos a través de los cuales el estrés modifica negativamente la neurobiología de procesos cognoscitivos resulta fundamental para encontrar posibles dianas terapéuticas para la prevención o reversión de tales efectos nocivos. A la búsqueda de un eventual blanco terapéutico para evitar los efectos nocivos del estrés sobre los procesos de memoria, se estudiará cómo la inhibición de las desacetilasas de histonas modifica los efectos del estrés agudo sobre la memoria espacial usando ratas Wistar macho adultas. Para ello, se propone un diseño experimental de tipo factorial con tres variables independientes: 1. Estrés agudo por restricción motora, 2. Entrenamiento espacial en el laberinto de Barnes, y 3. Inhibición sistémica de las histonas desacetilasas administrando Trichostatin A. Los efectos de los tratamientos experimentales sobre la memoria y la expresión génica se evaluarán en 3 fases, donde la primera fase del proyecto es propuesta a esta convocatoria. Fase 1: Desarrollo de los experimentos, evaluación de los efectos de los tratamientos experimentales sobre la memoria espacial, y validación de técnicas de inmunohitoquímica para acH3K14, qRT-PCR e inmunofluorescencia para las sub-unidades alfa1 y alfa2 del receptor GABA-A y NR1, NR2A y NR2B del receptor NMDA. Fase 2: Cuantificación de los efectos de los tratamientos experimentales sobre el nivel relativo de acetilación de la histona 3 (inmunohistoquímica) y en la expresión de RNA mensajero para las subunidades de receptores antes mencionadas en el hipocampo, la amígdala y la corteza pre-límbica. Fase 3: Cuantifiación del nivel de expresión de las sub-unidades de receptores antes mencionadas, así como su co-localización con proteínas de densidades postsinápticas (Gefirina y PSD-95 con co-inmunohistoquímica) en las estrucuturas cerebrales antes mencionadas. De esta manera esta investigación afronta simultáneamente las bases biológicas de los efectos nocivos del estrés sobre el sistema nervioso y las bases neurobiológicas de un procesos cognoscitivo. Así, esta investigación permitirá una mejor comprensión de las interacciones moleculares desencadenadas por el estrés, la formación de la memoria y los efectos de la inhibición de las desacetilasas de histonas en el sistema nervioso central.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable