Proyectos
Desarrollo de almidones de yuca (Manihot esculenta Crantz), como adsorbentes de bajo costo para la separación de mezclas etanol/agua en la producción de alcohol carburante.
Resumen
La preocupación creciente por el cambio climático, por los altos precios que ha venido registrando el petróleo, y por los riesgos de la seguridad energética, han determinado que hoy en día, no exista un país, independientemente de su nivel de desarrollo, que no tenga entre sus planes acelerar el uso de combustibles producidos a partir de materia orgánica de origen vegetal o animal, para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y la dependencia de combustibles de origen fósil. La investigación, innovación y aplicación de la bioenergía son de gran interés, al igual que la construcción de la infraestructura necesaria. Colombia, por su parte, debe fortalecer su acción en este campo. Hay que investigar el uso de toda la biomasa, y reunir las diferentes iniciativas, para diseñar procesos que sean altamente eficientes. El presente proyecto busca desarrollar nuevos materiales adsorbentes a partir de Yuca para su inclusión en el proceso de obtención de alcohol carburante. En primera instancia se seleccionara la variedad de Yuca a ser utilizada, la cual sufrirá un proceso de extracción del almidón, que será la base para la producción de los demás almidones modificados, los cuales se prepararan vía fermentación anaerobia o por pregelatinización. Posteriormente y previa caracterización fisicoquímica de los almidones se procederá a realizar los análisis correspondientes de separación de mezclas etanol/agua. Estas separaciones serán aplicadas a mezclas en diferentes proporciones a temperatura ambiente. Para simular un proceso industrial estos análisis también serán realizados a 80 °C. Para establecer la efectividad de los almidones producidos, a las soluciones de las mezclas tratadas se les realizaran análisis cromatográficos para cuantificar su contenido de etanol y análisis de humedad por la técnica de Karl Fischer. Finalmente se evaluara la estabilidad de los almidones utilizados por regeneración con CO2 a 100 °C y posterior reutilización. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, la presente propuesta pretende ser el punto de partida de un proyecto de investigación a gran escala y de alto impacto, para el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción económica y eficiente de alcohol carburante, y que a futuro generen nuevas oportunidades de empleo e ingreso en las áreas rurales. Todo esto naturalmente, sin alejarnos de nuestra responsabilidad con las futuras generaciones de mitigar el deterioro ambiental y brindarles un ambiente sano para vivir.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable