Proyectos
ESTUDIO DE LA CONTRIBUCIÓN DE GRUPOS POLARES Y APOLARES DE POLIOLES EN SOLUCIÓN ACUOSA A LAS PROPIEDADES SUPERFICIALES DE MEZCLA
Resumen
El estudio de las propiedades fisicoquímicas de soluciones acuosas de solutos de interés biológico ha recibido en los últimos años un gran impulso pues ha mostrado que la información que de ellas se deriva contribuye notoriamente a la interpretación sobre las interacciones soluto-soluto y soluto-solvente y en especial sobre las interacciones entre cadenas apolares y el solvente acuoso. La información en la región diluida donde los efectos soluto-soluto dejan de ser predominantes permite obtener información acerca de la interacción soluto–agua y sobre del efecto del soluto sobre la estructura del solvente acuoso. Este proyecto es la continuación de estudios que se han desarrollado sobre el tema de la estructura del agua líquida y de las soluciones acuosas de aminoácidos y de otros solutos simples como alcoholes. Se tiene como enfoque experimental la determinación de propiedades superficiales de sistemas de interés por su importancia en la elucidación de las interacciones soluto-solvente y soluto-soluto. Como solutos se utilizarán polioles por su interés biológico y por su gran interés fisicoquímico. Se considera que la hipótesis fundamental de esta propuesta se centra en que los polioles son solutos mixtos cuya particularidad consiste en que la disposición estructural y el número de grupos hidroxilo afectan de forma diferente las interacciones agua-solvente y en particular, la hidratación hidrofílica. Se espera entonces que los valores de una propiedad muy sensible a los cambios estructurales como la tensión superficial, pongan en evidencia los efectos del soluto respecto al solvente y se observe una clara relación con el número de carbonos de la cadena hidrocarburo, así como con el número y posición de los grupos polares. Para verificar esta hipótesis se plantean unos objetivos cuyo cumplimiento permitirá obtener conocimientos nuevos e importantes para los investigadores en el área de Termodinámica de Soluciones, en especial acerca de las interacciones soluto-agua ya que permitirá analizar el papel de los grupos apolares y polares en la interacción de solutos mixtos y el agua y sus respectivos efectos sobre el comportamiento de las soluciones acuosas. Además se comprobarán las hipótesis de aditividad desarrolladas por algunos investigadores en términos del efecto de tamaño de cadena y del número y posición de los grupos polares. Este aspecto es de la mayor importancia ya que de él depende que los resultados obtenidos con moléculas pequeñas puedan ser extrapolados a la interpretación del comportamiento de moléculas más grandes y complejas en solución. Este trabajo hace parte de las actividades del Grupo de Termodinámica Clásica de la Universidad Nacional de Colombia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable