Proyectos
Diseño, construcción y evaluación de un prototipo de trampa electromagnética para la captura de insectos
Resumen
Se investigarán las propiedades de atracción en poblaciones de insectos de interés económico, asociados a cultivos de clavel, con miras a diseñar y construir un prototipo de trampa cromática y electromagnética para el control de éstos. El estudio estará enfocado a Thysanoptera: Thripidae: Frankliniella spp., en cultivos bajo cubierta en la Sabana de Bogotá. Para este propósito, se conjugarán saberes académicos en física, entomología, ciencias agrarias y los propios del sector productivo. Para este propósito, se ha realizado una alianza estratégica entre los grupos de Óptica e Información Cuántica de la Facultad de Ciencias, Genética de Rasgos de Interés Agronómico de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Grupo Agrociencia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cundinamarca, Extensión Facatativá. Adicionalmente, contamos con la asesoría internacional del doctor David Teulon, experto The New Zealand Institute for Plant & Food Research Limited. En el momento se adelantan conversaciones con una empresa de floricultura establecida en la Sabana de Bogotá a fin de formar parte del proyecto. El proyecto plantea el diseño de circuitos eléctricos y electrónicos; definición de posibles fuentes de energía eléctrica; evaluación de los materiales más apropiados en costo y eficacia que permitan construir un prototipo de trampa para el control de insectos. El prototipo obtenido se evaluará en condiciones semicontroladas, tanto de laboratorio como de cultivo bajo cubierta. Debido a que se pueden generar secretos industriales durante el desarrollo del proyecto, y procesos conducentes a generar patentes, la metodología no está detallada de manera exhaustiva.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ
Modalidad:Modalidad 2. Apoyo a la conformación o fortalecimiento de alianzas con la participación mínima de tres (3) grupos de investigación de las dos universidades participantes.
Responsable