Proyectos
Actualización del Sistema de Termoluminiscencia Harshaw 4500 para investigación en dosimetría clínica y aplicación tecnológica de los programas de control de calidad para los equipos emisores de radiaciones ionizantes de apoyo diagnóstico, de acuerdo a la Legislación Colombiana vigente.
Resumen
La dosimetría clínica mide dosis absorbida en pacientes que han sido expuestos a radiaciones directa e indirectamente ionizantes, en áreas de la salud. El Harshaw 4500 es un sistema usado para cuantificar dosis mediante cristales termoluminiscentes TLD que absorben y almacenan energía cedida por la radiación ionizante y posteriormente la convierten en emisión de luz al ser calentados. La estudiante Sandra Patiño tiene como propuesta de trabajo de grado “Evaluación dosimétrica e implantes mamarios sometidos a rayos X (6 y 15 MeV) generados por un acelerador lineal de electrones”, la experiencia clínica junto con diversos estudios realizados, muestra evidencia de daños en implantes mamarios a partir de los 3 meses luego de terminar el tratamiento de radioterapia. Para llevar a cabo la verificación de dosis absorbida usará TLD 400, estos se adquirieron hace un año para medir dosis altas. Preliminar a su trabajo Final de Maestría ha estudiado los cristales y encontró anomalías en los datos, se ha propuesto como solución es mejorar la precisión de los datos medidos por el Harshaw 4500 cambiando el sistema de refrigeración de aire comprimido por uno de Nitrógeno Líquido disminuyendo el ruido y evitando remanencia de radiación en el cristal, así como la actualización del Software para el lector que cuenta con casi 30 años de uso y cambiar el computador. La estudiante de pregrado Andrea Vargas es responsable del sistema de termoluminiscencia hace tres años y será estudiante auxiliar en el proyecto. Además, se quiere hacer un estudio detallado de los procesos de radioterapia y para esto, se necesita hacer el control de calidad a los equipos usados en mamografía y el laboratorio de Física Médica cuenta con un simulador físico (phantom) de mamografía y con el equipo de calibración NOMEX. Este equipo necesita la adquisición de un complemento para pruebas de aceptación y constancia de las unidades de rayos X de mamografía digital. Por otra parte, la legislación Colombiana actualmente se ha dado cuenta de la importancia de un Físico Médico en donde se usan radiaciones ionizantes, ya que una de sus funciones es prevenir que un paciente o el personal ocupacionalmente expuesto superen el límite de exposición permitida, superar el límite podría causar daños genéticos. La resolución 9031 de 1990 dicta normas y establece procedimientos relacionados con el funcionamiento y operación de equipos de rayos X y otros emisores de radiaciones ionizantes. Debido a que muy pronto se publicará una modificación a la resolución, el Grupo de Física Médica quiere ser un centro de referencia y convertirse en el brazo técnico de la Secretaría Distrital de Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable