Proyectos
Estudio de dos técnicas basadas en emulsificación para la preparación de partículas a escala micro y nano de interés para las industrias cosmética y farmacéutica.
Resumen
La orientación en los últimos años hacia el desarrollo de micro y nanopartículas y la incursión de productos en el mercado que los incorporan en su formulación, demuestra el futuro potencial de estos sistemas en el transporte de moléculas activas. No obstante, los procesos relacionados con su formación y los mecanismos de encapsulación no se han logrado elucidar completamente, lo que hace pertinente el desarrollo de investigaciones desde un punto de vista fisicoquímico, que contribuyan al entendimiento sobre cómo estos sistemas se forman y permiten la encapsulación de ingredientes activos. Igualmente, dichas investigaciones facilitan el diseño racional de este tipo de partículas, específicamente en lo que corresponde a la selección de los materiales de partida y de las metodologías apropiadas para su elaboración. De acuerdo con esto y para avanzar en el propósito de desarrollar en Colombia sistemas particulados de aplicación farmacéutica y cosmética, en la presente investigación se propone el estudio de micro y nanopartículas preparadas por dos técnicas basadas en la emulsificación, como son la emulsificación-difusión y la doble emulsificación. Las investigaciones que se han desarrollado sobre preparación de sistemas partículados en el Grupo de Investigación en Desarrollo y Calidad de Productos Farmacéuticos y Cosméticos, orientan que de los diferentes métodos hasta ahora evaluados, las técnicas fundamentadas en la emulsificación resultan promisorias debido al rendimiento obtenido y a la reproducibilidad de los resultados. Como prototipos se ha elegido la preparación de partículas sólidas lipídicas por el método de emulsificación-difusión y la obtención de partículas poliméricas utilizando la técnica de doble emulsificación. Esto sentará las bases para disponer en nuestros laboratorios, de estrategias versátiles para la encapsulación de moléculas, sean estas de naturaleza hidrofílica o lipofílica.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable