Proyectos
“PATRONES DE EXPRESIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA VÍA DE SEÑALIZACIÓN NOTCH EN EL DESARROLLO DE PROMINENCIAS FACIALES Y ARCOS BRANQUIALES”
Resumen
La vía de señalización celular Notch está involucrada en procesos importantes del desarrollo embrionario, entre ellos la formación de los arcos branquiales y las prominencias faciales, protagonistas del desarrollo craneofacial. Por medio de la técnica de hibridación in situ realizada en embriones de pollo (Gallus gallus) completos y en cortes histológicos, se estudiará el patrón de expresión de los miembros principales de la vía de señalización Notch. Este análisis incluirá los receptores Notch 1 y Notch 2, los ligandos Serrate 1, Serrate 2 y Delta 1; y los genes diana, Hes 1 y Hey 1. La expresión de estos componentes se estudiará durante los estadios comprendidos entre HH14 y HH23, ya que durante este periodo se forman los arcos branquiales y las prominencias faciales, según la clasificación realizada por Hamilton y Hamburguer en 1951. Los huevos serán incubados durante tiempos definidos para conseguir embriones en los estadios correspondientes según los protocolos establecidos en trabajos previos realizados en el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. El análisis cualitativo de los patrones de expresión es el primer paso para entender el papel que desempeña la vía de señalización Notch en el complejo proceso de formación de las estructuras craneofaciales en vertebrados, específicamente en los arcos branquiales y las prominencias faciales. Defectos en la formación de estas estructuras generan malformaciones craneofaciales como labio y/o paladar hendido y síndromes de primer arco, entre otros. El modelo en pollo ha funcionado bien en nuestros estudios previos, sin embargo, otros modelos animales manejan herramientas que facilitan la manipulación embriológica y genética de los diferentes procesos del desarrollo. En vertebrados, uno de los más versátiles después del ratón, es el pez cebra. Es por esto que pretendemos introducir este modelo para complementar las herramientas disponibles en nuestro laboratorio. Este trabajo será la base para futuras investigaciones en ganancia y perdida de función en estos modelos animales y dará continuidad a trabajos de grado que se están realizando en el Instituto de Genética, dentro de la línea de investigación de crecimiento y desarrollo craneofacial de la maestría en odontología.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - TERCER CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable