Grupos de investigación
GRUPO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN RECURSOS NATURALES. EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Presentacion
El "Grupo de Estudio e Investigación en Recursos Naturales y Sociales. Educación con Responsabilidad Ambiental" tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre recursos naturales renovables y no renovables, su relación con la sociedad en aspectos como la conservación, el uso sostenible y su recuperación por acción antrópica o natural.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Otras dependencias
  • 8- INSTITUTO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DEL MAR - CECIMAR
  • 8- INSTITUTO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
Planes de estudio
  • GEOLOGÍA
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias de la tierra y medioambientales
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias biológicas
Lineas de investigación
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • LÍNEA DE PEDAGOGÍA
  • LÍNEA DE ESTABLECIMIENTO, ESTUDIO Y PROYECCIÓN DE ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS EN RECURSOS NATURALES BASADOS EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL PARA COLOMBIA
  • LÍNEA DE CONSERVACIÓN IN SITU
  • LÍNEA DE CONSERVACIÓN EXITU
Enfoque estratégico
tiene como objetivo fortalecer el compromiso con el medio ambiente y contribuir al conocimiento, conservación y uso sostenible de los recursos naturales del país, a través de programas de docencia, investigación y extensión. Con este proyecto se contribuye al fortalecimiento de la conciencia ambiental de la Nación, la apreciación de la vida vegetal y la necesidad de protegerla y conservarla.
Prioridades de investigación
1. El grupo articulará la informacion que genera a través de sus investigaciones, colecciones y bases de datos a lo lago y ancho del territorio nacional. 2. El grupo jugará un rol importante educando al público local en la apreciación de las plantas vivas y la necesidad de protegerla y conservarla. Igualmente valioso será el cambio de percepción sobre las regiones de frontera, como zonas de encuentro con nuestros países vecinos, con los cuales compartimos una importante riqueza ambiental. El fortalecimiento de la conciencia ambiental en la comunidad, se logra através de la educación en el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales. 3. Los productos de sus investigaciones tendrán impactos directos sobre la mitigación de los efectos del cambio climático mediante la conservación y siembra de especies de importancia en mantenimiento la diversidad biológica, así como conservar los recursos naturales dentro un uso sostenible y como legado a las generaciones futuras, con el fin de hacer frente a la preocupante situación ambiental actual. 4. El grupo privilegiará actividades que incentiven la protección de la biodiversidad, permitiendo la disponibilidad de material genético con miras a la conservación de especies claves, promisorias, endémicas y amenazadas que permitan disminuir los riesgos de extinciones locales o regionales de recursos biológicos en general. 5. El grupo realizará a través de modelos de conservación ex situ la mejor alternativa para mantener los recursos vegetales y una muestra de la diversidad existente 6. Las investigaciones tendran n papel fundamental en la preservación y reforestación de áreas naturales, de las cuales algunas de ellas son consideradas como reservas ecológicas.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo mediante el establecimiento de una metodología y plataforma de comunicación entre sus integrantes, la Universidad y los diversos actores sociales e institucionalesnacionales e internacionales, facilitará la disponibilidad y acceso a información especializada requerida por científicos, profesionales y estudiantes, cuyo campo de actividad se relaciona con los recursos naturales, su conocimiento, conservación y uso sostenible. El impacto que pueden tener los resultados de las investigaciones en el ambiente científico será reconocido por el avance del conocimiento sobre el tema y las nuevas herramientas tecnológicas que pondrán a disposición, en lo posible se buscará continuidad a largo plazo, hasta constituir una plataforma de información y comunicación de consulta obligada.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Evaluación de la accesibilidad turística en espacios culturales: Museos de Bogotá-Colombia (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • La comunicación corporativa de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): El caso de las empresas de la provincia Sabana Centro de Cundinamarca, Colombia (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • La comunicación corporativa de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): El caso de las empresas de la provincia Sabana Centro de Cundinamarca, Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Estado del conocimiento de reptiles del Cretácico de Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Turismo industrial y sostenibilidad ambiental. El caso de la ferrería y la fábrica de textiles de Samacá, Boyacá (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Mi primer libro de monstruos marinos (Libro de divulgación científica)
  • I Congreso Colombiano de Paleontología (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))