Grupos de investigación
BIOPOLÍMEROS Y BIOFUNCIONALES
Presentacion
El grupo investigación de Biopolímeros y Biofuncionales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, es un grupo interdisciplinario que tiene como objetivo el desarrollo técnico y empresarial de productos funcionales y polímeros obtenidos a partir de organismos de la biodiversidad y enfocados en los sectores de alimentos, cosméticos y farmacéuticos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA - IBUN
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS
  • 2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
  • DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Biotecnología en salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Biotecnología industrial
Lineas de investigación
  • ESTUDIOS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA, DE MERCADOS, FINANCIEROS Y COMERCIALES SOBRE LOS PRODUCTOS Y SECTORES INDUSTRIALES SOBRE LOS QUE INCIDEN
  • DESARROLLO DE PAQUETES TECNOLOGICOS ASOCIADOS A LOS BIOPOLIMEROS PROMISORIOS
  • EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FUNCIÓNALES DE LOS BIOPOLIMEROS OBTENIDOS
  • TECNOLOGÍA DE ENZIMAS APLICADA A LA OBTENCIÓN DE ACTIVIDADES ASOCIADAS A LA PRODUCCIÓN DE BIOPOLIMEROS
Enfoque estratégico
El grupo está comprometido con la contribución a la solución de problemas prioritarios en nutrición y salud dentro del contexto colombiano y latinoamericano y con la aplicación de tecnologías limpias tales como la tecnología de enzimas, tecnología de fermentación y la biotecnología. Sus actividades se encuentran enmarcadas en los valores de solidaridad, respeto y preservación del medio ambiente, A 2012 el grupo habrá desarrollado 4 productos en su dimensión científica y empresarial y contará con dos productos industrializados. Será reconocido como el grupo pionero en el desarrollo de productos funcionales basados en polímeros derivados de la biodiversidad colombiana y contará con publicaciones de frecuente consulta en revistas especializadas.
Prioridades de investigación
El grupo tiene como prioridad el desarrollo de proyectos aplicados que impliquen el uso de la biodiversidad nacional para obtener productos de mayor valor agregado, empleando técnicas de biotecnología con miras a ser industrializados competitivamente.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo reune profesionales con formación de posgrado en las áreas de Nutrición, Biotecnología y Administración y finanzas y actualmente desarrolla proyectos con grupos de diversas áreas tales como ensayos clínicos, ensayos biológicos, materiales y diseño industrial
Integrantes
Proyectos
Productos
  • NEW DEXTRANSUCRASE PURIFICATION PROCESS OF THE ENZYME PRODUCED BY LEUCONOSTOC MESENTEROIDES IBUN 91.2.98 BASED ON BINDING PRODUCT AND DEXTRANASE HYDROLYSIS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)