Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN GEOTECNIA ­ GIGUN
Presentacion
Se requiere de un gran esfuerzo para el estudio de la problemática nacional ingenieril, dentro de nuestro propio contexto, debido entre otras cosas a que: el avance científico y tecnológico se genera a gran velocidad y requiere que sea abordado en grupo de manera efectiva, por cuanto la tendencia actual es la de no apoyarse en el conocimiento individual al ser éste limitado en el mundo científico-tecnológico mencionado; la formación profesional y académica necesitan apoyarse en grupos de investigación para enfrentar los retos, de manera dinámica y apropiada, en el ambiente competitivo internacional de la actualidad. - El país presenta una gran variedad geológica y por consiguiente una gran cantidad de fenómenos asociados con la geotecnia, que requieren ser investigados y evaluados, para corregir y en lo posible prevenir y minimizar el efecto de los grandes desastres por fenómenos naturales. - El desarrollo económico del país depende en gran medida de la red vial nacional que se fundamenta en carreteras y éstas, de los recursos naturales no renovables como los suelos, las rocas y los derivados del petróleo entre otras, que requieren ser manejados con criterios técnicos fundamentados científica y tecnológicamente para preservarlos y aprovecharlos al máximo, respetando hasta donde se requiera el entorno ambiental de los proyectos. - Los impactos causados por la ingeniería y acción del hombre en los recursos naturales, asociados con la Geotecnia, deben ser minimizados para reducir la mortalidad y mantener el equilibrio entre la acción del hombre y la naturaleza. AREA: Ingenierías. Ingeniería civil. Programas en colciencias: ciencias del medio ambiente y del hábitat
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE INGENIERÍA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - GEOTECNIA
  • DOCTORADO EN INGENIERIA - INGENIERIA GEOTECNIA
  • INGENIERÍA CIVIL - SEDE BOGOTÁ - AC 033
  • DOCTORADO EN INGENIERÍA - INGENIERÍA CIVIL
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Agendas del conocimiento secundarias
  • CyT de minerales y materiales
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería civil
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería ambiental
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
Lineas de investigación
  • EXCAVACIÓNES SUBTERRANEAS
  • MATERIALES Y PAVIMENTOS
  • GEOTECNIA BASICA
  • TALUDES, LADERAS, CAUCES Y ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA
  • RELACIÓNES CONSTITUTIVAS DE ROCAS, SUELOS Y MATERIALES AFINES
Enfoque estratégico
El Grupo de Investigación enfoca sus esfuerzos a satisfacer las necesidades de conocimiento de los suelos, las rocas y materiales derivados y complementarios, que se emplean en las obras de ingenierí­a, con el objeto de optimizar las predicciones sobre su comportamiento geomecánico, considerando el entorno y los impactos ambientales que estos puedan generar, incluso desde las etapas de concepción, diseño, construcción, operación, mantenimiento y rehabilitación de estructuras relacionadas con el área de la geotecnia. El Grupo ha sido líder en la investigación básica de problemas relacionados con suelos y rocas, como inestabilidades de taludes, excavaciones subterráneas, comportamientos de suelos difí­ciles y auscultación de materiales mediante técnicas no destructivas, desarrollo de nuevos materiales para pavimentos y respuesta geodinámica de materiales y estructuras geotécnicas, entre otros. Los miembros del Grupo son docentes de reconocida trayectoria local, nacional e internacional y han representado a Colombia ante agremiaciones internacionales relacionadas con el campo de la geotecnia, en particular las Sociedades de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, la de Mecánica de Rocas, la de Geología para Ingenierí­a y el Consorcio Mundial de Deslizamientos, entre muchos más. El posgrado en Geotecnia, en sus diversos niveles de formación académica (especialización, maestría y doctorado), ostenta la más alta calidad y sus egresados son reconocidos igualmente en los ámbitos local y nacional, así­ como en programas de doctorado internacional, dentro de un grupo destacado por su pertinencia académica, profundos conocimientos de las temáticas de geotecnia y el alto sentido de responsabilidad frente al trabajo que desarrollan en los diversos escenarios en donde se hacen presentes. Finalmente se tiene que el gran sentido social y el pensamiento sistémico enfocado hacia una ingeniería geotécnica primeramente ambiental y preventiva, han permitido que gran parte de las investigaciones realizadas y dirigidas por los miembros del Grupo GIGUN, se conviertan en una verdadera respuesta a la solución, sino inmediata, al menos si­ en el mediano y largo plazos, a las necesidades más sentidas frente a las formas idóneas de intervenir el territorio para preservar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los colombianos, asi como responder a las necesidades de competitividad del Paí­s, al menos en cuanto a lo que se refiere a la geotécnia y sus ciencias y técnicas relacionadas.
Prioridades de investigación
Dentro de las prioridades de investigación del Grupo GIGUN se encuentran los temas en relación directa con sus líneas de investigación, esto es: 1. Geotecnia Básica, que orienta investigación sobre el comportamiento esfuerzo - deformación - tiempo de los geomateriales, con énfasis en la investigación experimental en laboratorio y campo, la modelación numérica de problemas geotécnicos y en sí, la aplicación de los métodos de análisis idóneos para aproximarse a la solución de los problemas de ingeniería geotécnica. En este tema se destaca la Línea de Investigación en el Comportamiento Geomecánico de Rocas Lodosas de los Andes Colombianos, liderada por el Coordinador del GIGUN, en la que participan varios profesores de la Sección. 2.Taludes, laderas, cuencas y zonificación geotécnica: lí­nea que orienta su actividad investigativa en relación con problemas de inestabilidad y riesgos geotécnicos que implican los taludes, las laderas y las cuencas que en muchas ocasiones causan dicha inestabilidad, así como las necesidades de zonificar el territorio con el objeto de tener mejores elementos de juicio a la hora de tomar decisiones frente a la calificación de la susceptibilidad, la amenaza, la vulnerabilidad, el riesgo y su mitigación en una determinada región y con relación a determinado tipo de evento amenazante. 3. Excavaciones subterráneas: se orienta a la identificación y caracterización de los principales elementos geoambientales que pueden incidir en la estabilidad, a corto, mediano y largo plazos, de las obras y estructuras que se construyen en el subsuelo, p.e. los túneles, cavernas, pozos, galerías, etc. y todo tipo de excavación subsuperficial. Estudia los métodos y técnicas más idóneas para garantizar la estabilidad y seguridad de las construcciones subterráneas. 4. Materiales y Pavimentos: orienta su Énfasis en el mejoramiento de los materiales utilizados en las obras de pavimentación de carreteras, con el objeto de optimizar el comportamiento geomecánico de estos; enfatiza en la utilización de técnicas no destructivas para auscultación de estructuras asociadas con los pavimentos y el desarrollo continuo de tecnologías de extracción, procesamiento, transporte, disposición, colocación y mantenimiento de materiales para obras, considerando los impactos ambientales que estas actividades tienen sobre el entorno y la respuesta del territorio.
Perspectiva interdisciplinaria
En este sentido, el Grupo GIGUN ha venido consolidando una red de trabajo con colegas de universidades del exterior, p.e. Georgia Institute of Technology (Dr. Carlos Santamarina) con motivo de la realización de estancias doctorales en esa institución; igualmente se reconocen los trabajos con el Consorcio Mundial de Deslizamientos así­ como las tesis doctorales que se desarrollan actualmente en forma conjunta con la Facultad de Ciencias (Dr. Carlos Vargas) y la tesis que adelantan profesores de geotecnia en el doctorado de Ciencia de los Materiales. La perspectiva del Grupo e incursionar con fuerza en las Redes de Conocimiento que está impulsando Colciencias, así­ como la interacción decidida con otras universidades locales y nacionales.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Fundación CEIBA (Articulación de redes de conocimiento)
  • Programa Delfin - Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Articulación de redes de conocimiento)
  • ALIANZA INTERDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, 2018, PARA LA APLICACION DE LA TECNOLOGIA DE PRECIPITACION DE CALCITA INDUCIDA POR MICROORGANISMOS PARA EL TRATAMIENTO DE FISURAS EN MATERIALES BASE CEMENTO : Real (Articulación y/o participación de redes de conocimiento)
  • Programa Delfin - Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico : Real (Articulación y/o participación de redes de conocimiento)
  • Updating the probability of failure of rock wedges (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Analysis of settlements in piled raft systems founded in soft soil under consolidation process (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Numerical and Probabilistic Analyses of Deep Excavations in Soft Soils (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Numerical and Probabilistic Analyses of Deep Excavations in Soft Soils (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Adquisición y evaluación de datos geométricos de macizos rocosos a partir de imágenes tridimensionales para su uso en análisis geotécnicos (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Structural characterization of Unfractionated Asphalts by 1H NMR and 13C NMR. (Articulos sometidos a revisión en revista indexada)
  • Updating the probability of failure of rock wedges (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Adquisición y evaluación de datos geométricos de macizos rocosos a partir de imágenes tridimensionales para su uso en análisis geotécnicos (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Numerical and Probabilistic Analyses of Deep Excavations in Soft Soils (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Structural characterization of Unfractionated Asphalts by 1H NMR and 13C NMR (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Effects of loading - unloading and wetting - drying cycles on geomechanical behaviors of mudrocks in the Colombian Andes (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Analysis of settlements in piled raft systems founded in soft soil under consolidation process (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evaluación de pavimentos y decisiones de conservación con base en sistemas de inferencia difusos (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Assessing artificial neural network performance in estimating the layer properties of pavements (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • RELIABILITY ASSESSMENT OF WEDGE FAILURE IN ROCK SLOPES BY RANDOM SETS THEORY (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • Conditional random field simulation for analysis of deep excavations in soft soils (Capitulo en libro que presente resultados de la invetigación)
  • Pressure assessment in piles under lateral load (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Behaviour of piled raft foundation systems in soft soil with consolidation process (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • The ICL Latin American Network: Past activities and Challanges Ahead (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Reliability assessment of wedge failure in rocks slopes by random sets theory (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Conditional random field simulation for analysis of deep excavations in soft soils (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Reliability Assessment of 2D rock Slopes by Discontinuous Deformation Analysis (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • Modelo numérico y probabilista de excavaciones profundas en suelos blandos considerando diferentes secuencias de construcción (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • Selección de parámetros para análisis numéricos y probabilísticos de excavaciones (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • Exploración de nuevos materiales naturales para mantenimiento de vías terciarias (Informe Final)
  • Caracterización del grano de caucho y estudio de su aplicación como material para construcción de obras viales (Informe Final)
  • Evaluación de Confiabilidad para el Diseño Geotécnico de Taludes Mineros (Informe Final)
  • Informe técnico y financiero Final Evaluación Cuantitativa de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (Informe Final)
  • Informe Final Evaluación de Confiabilidad para el Diseño Geotécnico de Taludes Mineros (Informe Final)
  • Informe de avance 2 Evaluación de Confiabilidad para el Diseño Geotécnico de Taludes Mineros (Informe Final)
  • Informe Final Evaluación de Confiabilidad para el Diseño Geotécnico de Taludes Mineros (Informe Final)
  • Informe de avance 4 Evaluación de Confiabilidad para el Diseño Geotécnico de Taludes Mineros (Informe Final)
  • Informe técnico y financiero Año 2 Evaluación Cuantitativa de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (Informe Final)
  • Informe de avance 3 Evaluación de Confiabilidad para el Diseño Geotécnico de Taludes Mineros (Informe Final)
  • Informe técnico y financiero Año 1 Evaluación Cuantitativa de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (Informe Final)
  • Informe técnico y financiero Año 3 Evaluación Cuantitativa de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (Informe Final)
  • Guía metodológica para estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Consideraciones sobre la minería en el Departamento del Chocó y recomendaciones para mejorar la gestión (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Guía Metodológica para Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por Movimientos en Masa (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Consideraciones sobre la minería en el Departamento del Chocó y recomendaciones para mejorar la gestión (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • XV Congreso Colombiano de Geotecnia (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Updating the probability of failure of rock wedges (Otro)
  • Mezclas asfálticas modificadas para mejorar la durabilidad, implementadas en tramos viales reconstruidos de la malla vial local de Bogotá (Otro)
  • Behaviour of piled raft foundation systems in soft soil with consolidation process (Otro)
  • Conditional random field simulation for analysis of deep excavations in soft soils (Otro)
  • Reliability assessment of 2-D rock slopes by discontinuous deformation analysis (Otro)
  • Acquisition and evaluation of rock mass geometric data from three-dimensional images for use in geotechnical analysis (Otro)
  • Updating the probability of failure of rock wedges (Otro)
  • TRABAJOS DE CAMPO PARA LA EVALUACION CUANTITATIVA DE RIESGO EN TALUDES MINEROS (Otro)
  • Análisis de Confiabilidad en taludes rocosos (Otro)
  • Modelo dinámico de estabilidad en Zona de Disposición de Estériles - ZODME (Otro)
  • Análisis de vulnerabilidad por caída de rocas (Otro)
  • informe petrográfico (Otro)
  • Informe Geológico (Otro)
  • Estimación de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo para la Mina El Pedregal, incluyendo programas y herramientas de cálculo (Otro)
  • Caracterización de macizos rocosos para fines geológico-geotécnicos a partir de imágenes tridimensionales (Otro)
  • Caracterización de macizos rocosos para fines geológico-geotécnicos a partir de imágenes tridimensionales (Otro)
  • Gestión del Riesgo de Desastres por Remoción en Masa (Otro)
  • La Gestión del Riesgo de Desastres en la Infraestructura Vial (Otro)
  • Acquisition and evaluation of rock mass geometric data from three-dimensional images for use in geotechnical analysis (Otro)
  • RELIABILITY ASSESSMENT OF WEDGE FAILURE IN ROCK SLOPES BY RANDOM SETS THEORY (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • Selección de parámetros para análisis numéricos y probabilísticos de excavaciones (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Selección de modelos constitutivos y determinación de parámetros para análisis numéricos de excavaciones en suelos blandos (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • A comparison of two approaches for parameter selection for numerical and probabilistic analyses of deep excavations in soft soils (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Conditional random field simulation for analysis of deep excavations in soft soils (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Modelado numérico y probabilista de excavaciones profundas en suelos blandos considerando la rigidez del suelo a bajas deformaciones (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Modelado numérico y probabilista de excavaciones profundas en suelos blandos considerando diferentes secuencias de construcción (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • ENVEJECIMIENTO A CORTO PLAZO DEL ASFALTO Y SU RELACIÓN CON ALGUNAS PROPIEDADES MECÁNICAS EN LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • MEZCLAS ASFÁLTICAS MODIFICADAS PARA MEJORAR LA DURABILIDAD, IMPLEMENTADAS EN TRAMOS VIALES RE-CONSTRUIDOS DE LA MALLA VIAL LOCAL DE BOGOTÁ (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • EVALUATION OF STRUCTURAL INDICES INFERRED FROM NONDESTRUCTIVE DEFLECTION TESTS ON PAVEMENTS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • MEJORAMIENTO DE SUELOS DEL DEPARTAMENTO DEL VICHADA CON LA ADICIÓN DE SILICATO DE SODIO E IMPERMEABILIZANTE (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • OPEN PIT SLOPE STABILITY ANALYSIS UNDER UNCERTAINTY (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • RELIABILITY ASSESSMENT OF 2-D ROCK SLOPES BY DISCONTINUOUS DEFORMATION ANALYSIS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Geo-mechanical behaviour of the Colombian Andes mudrocks (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Pressure Assessment in Piles Under Lateral Load (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Caracterización Geotécnica y Suelos de Carcaterísticas Especiales (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Análisis de confiabilidad de excavaciones profundas en suelos blandos mediante el método de los elementos finitos aleatorios (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Seminario Doctoral de Ingeniería - Ingeniería Civil (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • GeoChina 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 16th Panamerican Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Congreso Internacional de Innovación en Ingeniería Civil (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 2nd GeoMEast International Congress and Exhibition (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XVI CONGRESO COLOMBIANO DE GEOTECNIA & IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA SISMO-GEOTÉCNICA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XVI Congreso Colombiano de Geotecnia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • IV Seminario Internacional de Ingeniería Sismo-Geotécnica (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XXIV Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XXI SIMPOSIO COLOMBIANO SOBRE INGENIERÍA DE PAVIMENTOS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XIX Congresso Brasileiro de Mecânica dos Solos e Engenharia Geotécnica. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 9th International Conference Physical Modelling in Geotechnics 2018 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 6° Coloquio Doctoral de la Facultad de Ingeniería (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 4° Simposio Internacional de Cimentaciones Profundas (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 15th International Conference of the International Association for Computer Methods and Advances in Geomechanics - 15th IACMAG (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 15th International Conference of the International Association for Computer Methods and Advances in Geomechanics (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Third Nordic Rock Mechnics Symposium (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 3RD NORDIC ROCK MECHANICS SYMPOSIUM NRMS (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 4° Coloquio Doctoral de la Facultad de Ingeniería (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XVIII Congreso nacional del asfalto y del concreto. Perú, 2016 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XXVIII REUNIÓN NACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XV CONGRESO COLOMBIANO DE GEOTECNIA (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • II INTERNATIONAL SPECIALIZED CONFERENCE ON SOFT ROCKS II ISCSR (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • II International Conference Specialized in Soft Rocks (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XV Congreso Colombiano de Geotecnia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XV Congreso Colombiano de Geotecnia y II Conferencia Internacional Especializada en Rocas Blandas (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 3er Coloquio Doctoral de la Facultad de Ingeniería (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 4th Geochina Conference (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Guía metodológica global sugerida para el análisis de la microestructura de mezclas asfálticas y protocolos específicos de análisis de muestras en secciones delgadas y bloques pulidos (Proceso analítico)
  • Caracterización de macizos rocosos para fines geológico-geotécnicos a partir de imágenes tridimensionales (Producto tecnológico)
  • Estimación de amenaza vulnerabilidad y riesgo para la mina el Pedregal, incluyendo programas y herramientas de cálculo (Producto tecnológico)
  • Estimación de amenaza vulnerabilidad y riesgo para la mina El Pedregal, incluyendo programas y herramientas de cálculo (Productos o procesos protegidos por secreto industrial)
  • Informe Petrográfico (Productos o procesos protegidos por secreto industrial)
  • Análisis de vulnerabilidad por caída de rocas (Productos o procesos protegidos por secreto industrial)
  • Análisis de confiabilidad en taludes rocosos (Productos o procesos protegidos por secreto industrial)
  • Modelo dinámico de estabilidad en Zona de Disposición de Estériles - ZODME (Productos o procesos protegidos por secreto industrial)
  • Análisis de Vulnerabilidad y cálculo de evacuación del Riesgo por movimiento en masa en los proyectos de zonificación de Amenaza, vulnerabilidad y riesgo a escala detallada. (Servicio de consultoría)
  • Implementaci¿n del modelo de an¿lisis din¿mico de deslizamientos DAN para la evaluaci¿n de vulnerabilidad por movimientos en mas (Servicio de consultoría)
  • Implementación del modelo de análisis dinámico de deslizamientos DAN para la evaluación de vulnerabilidad por movimientos en masa (Servicio de consultoría)
  • Análisis de vulnerabilidad y cálculo y evaluación del riesgo por movimiento en masa (Servicio de consultoría)
  • Análisis de Confiabilidad en taludes rocosos (Servicio técnico)
  • Informe Geológico (Servicio técnico)
  • Análisis de vulnerabilidad por caída de rocas (Servicio técnico)
  • TRABAJOS DE CAMPO PARA LA EVALUACION CUANTITATIVA DE RIESGO EN TALUDES MINEROS (Servicio técnico)
  • Modelo dinámico de estabilidad en Zona de Disposición de Estéiles - ZODME (Servicio técnico)
  • Evaluación de un modelo de interacción suelo-estructura de una losa de cimentación armada en dos direcciones en un suelo de comportamiento elasto-plástico (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Simulación de caída de rocas (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Guía metodológica para el laboratorio de dinámica de ingeniería civil (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Simulación de caída de rocas (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evaluación de un modelo de interacción suelo-estructura de una losa de cimentación armada en dos direcciones en un suelo de comportamiento elasto-plástico (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Caracterización de ceniza proveniente de cortes de perforación petroleros (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño de mezclas de morteros hidráulicos aptos para el crecimiento de microorganismos precipitadores de Carbonato de Calcio (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Trabajo de grado modalidad pasantía en empresa Ingercivil Ltda (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evaluación de la conductividad hidráulica de mezclas asfálticas abiertas modificadas con grano de caucho mediante espectroscopía de impedancia electroquímica (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño de una mezcla asfáltica por la metodología superpave, en el instituto de Ingenieria de la UNAM (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Trabajo de grado en la modalidad de pasantía en la empresa alemana WBI (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Caracterización de materiales térreos con métodos no destructivos de velocidades de onda (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Trabajo de grado modalidad pasantía en la empresa MyM servicios profesionales (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Trabajo de grado modalidad de pasantia en geosistemas pavco (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Implementación del modelo de análisis dinámico de deslizamientos DAN para la evaluación de vulnerabilidad por movimientos en masa (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Trabajo de grado modalidad pasantía en la constructora conconcreto SA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Trabajo de grado en la modalidad de pasantía en geotecnia en la empresa Geotecnia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Caracterización de materiales térreos con métodos no destructivos de velocidades de onda (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Trabajo de grado en la modalidad de pasantía en la empresa Cemex 2016 I. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Trabajo de grado en la modalidad de pasantía en la empresa en la constructora Conconcreto S.A. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Implementación del modelo de análisis dinámico de deslizamientos DAN para la evaluación de vulnerabilidad por movimientos en masa (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Caracterización de ceniza proveniente de cortes de perforación petroleros (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Trabajo de grado en la modalidad de pasantia en la empresa Cemex 2016 I (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Trabajo de grado en la modalidad de pasantia en Vías y pavimentos en la empresa Geodinamica ingeniería SA. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Mezclas asfalticas drenantes utilizando asfalto modificado con grano de caucho reciclado para la ciudad de Bogotá (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Pasantía aplicada a proyectos geotécnicos en la empresa Bateman Ingeniería S.A (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evaluación de un modelo de interacción suelo-estructura de una losa de cimentación armada en dos direcciones en un suelo de comportamiento elasto-plástico (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Caracterización de materiales térreos con métodos no destructivos de velocidades de onda (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Guía metodológica para el laboratorio de dinámica de ingeniería civil (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Trabajo de grado modalidad pasantía en empresa Ingercivil Ltda (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Diseño de mezclas de morteros hidráulicos aptos para el crecimiento de microorganismos precipitadores de Carbonato de Calcio (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Evaluación del efecto de soluciones de urea y sales de calcio sobre la resistencia a la compresión del mortero hidráulico, compuestos necesarios en el proceso de precipitación de calcita inducida por microorganismos (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Análisis por confiabilidad de asentamientos de cimientos superficiales (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Trabajo de grado en la modalidad de pasantia en la empresa Cemex 2016 I. (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Trabajo de grado modalidad de pasantia en geosistemas pavco (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Trabajo de grado modalidad pasantía en la empresa MyM servicios profesionales (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Caracterización de ceniza proveniente de cortes de perforación petroleros (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Implementación del modelo de análisis dinámico de deslizamientos DAN para la evaluación de vulnerabilidad por movimientos en masa (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Trabajo de grado modalidad pasantía en la constructora conconcreto SA (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Trabajo de grado modalidad pasantía en la constructora conconcreto SA (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Simulación de caída de rocas (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • Evaluación de la conductividad hidráulica de mezclas asfálticas abiertas modificadas con grano de caucho mediante espectroscopía de impedancia electroquímica (TDG (Trabajo dirigido de grado) )
  • El efecto de arco aplicado a sistemas de bloques (Tesis de maestría)
  • Cinética de taludes en suelos compresibles viscoplásticos (Tesis de maestría)
  • Resistencia de sistemas fracturados mediante Análisis de Deformaciones en Medios Discretos, DDA (Tesis de maestría)
  • Análisis Probabilístico para el Diseño de Taludes en Explotación Minera a Cielo Abierto. (Tesis de maestría)
  • Planteamiento de lineamientos geotécnicos útiles con miras a la adaptación frente al cambio climático de la red vial carretera primaria colombiana (Tesis de maestría)
  • Deslizamiento campo alegre en la ciudad de Barranquilla, departamento de Atlántico. Estudio de caso (Tesis de maestría)
  • Pilotes sometidos a carga lateral dinámica: análisis mediante interacción suelo estructura (Tesis de maestría)
  • Evaluación sobre el uso de cortes tratados de perforación petrolera en la construcción de vías terciarias (Tesis de maestría)
  • Evaluación del comportamiento geomecánico de jarillones en materiales derivados de rocas lodosas (Tesis de maestría)
  • Análisis por confiabilidad de asentamientos de cimientos superficiales (Tesis de maestría)
  • Análisis probabilístico de taludes de una presa de tierra por desembalse rápido utilizando modelación numérica en 3D. Caso: Presa Mancilla, Municipio de Facatativá (Tesis de maestría)
  • Análisis probabilístico de taludes de una presa de tierra por desembalse rápido utilizando modelación numérica en 3D. Caso: Presa Mancilla, Municipio de Facatativá (Tesis de maestría)
  • Estudio de la eficacia del sellado de fisuras generadas por retracción en morteros mediante la bioprecipitación de carbonato de calcio (Tesis de maestría)
  • Evaluación del riesgo ante caída de bloques en taludes de roca a partir de procesamiento de imágenes digitales y simulación de redes de fracturamiento y de trayectorias de bloques (Tesis de maestría)
  • Aprovechamiento de llantas usadas e inclusión de pavimento asfáltico reciclado (RAP) para estructuras de pavimento en vías de bajo tránsito (Tesis de maestría)
  • Evaluación del comportamiento del sistema placa pilote en suelos blandos con consolidación a partir de métodos analíticos (Tesis de maestría)
  • Planteamiento de lineamientos geotécnicos útiles con miras a la adaptación frente al cambio climático de la red vial carretera primaria colombiana (Tesis de maestría)
  • Autorreparación de fisuras en concreto rígido para pavimentos mediante la adición de bacterias bioprecipitadoras de carbonato de calcio - estado del arte y diseño experimental (Tesis de maestría)
  • Caracterización de concretos asfálticos y sus agregados con la aplicación de técnicas de análisis de imagen (Tesis de maestría)
  • Análisis Probabilístico para el Diseño de Taludes en Explotación Minera a Cielo Abierto (Tesis de maestría)
  • Estabilización química con silicato de sodio del material de préstamo de la vía La Primavera - Bonanza - La Venturosa en el Departamento Del Vichada (Tesis de maestría)
  • Caracterización hidráulica de mezclas asfálticas abiertas mediante la técnica de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) (Tesis de maestría)
  • Pilotes sometidos a carga lateral dinámica: análisis mediante interacción suelo estructura (Tesis de maestría)
  • El efecto de arco aplicado a sistemas de bloques (Tesis de maestría)
  • Estudio teórico del mecanismo tridimensional de falla del frente en túneles poco profundos (Tesis de maestría)
  • Resistencia de sistemas fracturados mediante Análisis de Deformaciones en Medios Discretos, DDA (Tesis de maestría)
  • Simulación de medios granulares (Tesis de maestría)
  • Cinética de taludes en suelos compresibles viscoplásticos (Tesis de maestría)
  • Subsidencia por la construcción de túneles en suelos blandos saturados (Tesis de maestría)
  • Criterios geotécnicos para el diseño de excavaciones en suelos blandos mediante el método de elementos finitos (Tesis de maestría)
  • Deslizamiento campo alegre en la ciudad de Barranquilla, departamento de Atlántico. Estudio de caso (Tesis de maestría)
  • ESTADO TENSIONAL EN MACIZOS DE ROCAS LODOSAS DE LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA (Tesis de maestría)
  • Aprovechamiento de llantas usadas e inclusión de pavimento asfáltico reciclado (RAP) para estructuras de pavimento en vías de bajo tránsito (Tesis de maestría)
  • Evaluación del riesgo ante caída de bloques en taludes de roca a partir de procesamiento de imágenes digitales y simulación de redes de fracturamiento y de trayectorias de bloques (Tesis de maestría)
  • Evaluación del comportamiento mecánico de un sistema modular compuesto por materiales reciclados para uso en pavimentos de vías terciarias (Tesis de maestría)
  • Evaluación del comportamiento del sistema placa pilote en suelos blandos con consolidación a partir de métodos analíticos (Tesis de maestría)
  • Estudio de la eficacia del sellado de fisuras generadas por retracción en morteros mediante la bioprecipitación de carbonato de calcio (Tesis de maestría)
  • Análisis probabilístico de taludes de una presa de tierra por desembalse rápido utilizando modelación numérica en 3D, Caso: Presa Mancilla, Municipio de Facatativa (Tesis de maestría)
  • Simulación de medios granulares (Tesis de maestría)
  • Estudio teórico del mecanismo tridimensional de falla del frente en túneles poco profundos (Tesis de maestría)
  • Autorreparación de fisuras en concreto rígido para pavimentos mediante la adición de bacterias bioprecipitadoras de carbonato de calcio - estado del arte y diseño experimental (Tesis de maestría)
  • CARACTERIZACION DE CONCRETOS ASFÁLTICOS Y SUS AGREGADOS CON LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE IMAGEN (Tesis de maestría)
  • Caracterización hidráulica de mezclas asfálticas abiertas mediante la técnica de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS). (Tesis de maestría)
  • Estabilización química con silicato de sodio del material de préstamo de la vía La Primavera - Bonanza - La Venturosa en el Departamento Del Vichada (Tesis de maestría)
  • Reliability Assessment of Rock Slopes by Evidence Theory (Tesis doctoral)
  • DESARROLLO METODOLÓGICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE ALERTA TEMPRANA REGIONAL DE DESLIZAMIENTOS DESENCADENADOS POR LLUVIA (Tesis doctoral)
  • Reliability assessment of rock slopes by evidence theory (Tesis doctoral)
  • Aplicación de la tecnología de precipitación de calcita inducida por microorganismos para el tratamiento de fisuras en materiales base cemento (proyectos de Investigación)
  • EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO EN TALUDES MINEROS (proyectos de Investigación)
  • Modelación numérica de problemas de interacción suelo-estructura y flujo en cimentaciones superficiales, estructuras de contención y taludes (proyectos de Investigación)
  • Modelación numérica de problemas de interacción suelo-estructura y flujo en cimentaciones superficiales, estructuras de contención y taludes (proyectos de Investigación)
  • Evaluación de Confiabilidad para el Diseño Geotécnico de Taludes Mineros (proyectos de Investigación)